Cómo se prepara Guatemala para recibir a miles de viajeros durante la temporada de fin de año, esto dicen las autoridades

Se incrementa el arribo de viajeros a Guatemala debido a la temporada de fin de año y las autoridades hacer recomendaciones para evitar contagios de coronavirus.

Publicado el
Aeropuerto Internacional La Aurora. (Foto Prensa Libre:)
Aeropuerto Internacional La Aurora. (Foto Prensa Libre:)

Ante las fiestas de fin de año, se prevé que el arribo de viajeros a Guatemala se incremente en 20 %, una cifra superior a la registrada en 2019 previo a la pandemia, pero esa reactivación es un reto para las autoridades que aún deben lidiar con el coronavirus y sus variantes.

Y aunque para ingresar a Guatemala de manera oficial no hay ninguna restricción, las autoridades correspondientes hacen un llamado a los viajeros para que implementen sus propias medidas de seguridad como el uso de mascarilla, mantener el distanciamiento social y desinfectarse frecuentemente las manos.

“Se ha visualizo que va a ser una temporada alta, mucho mayor que la del 2019 (antes de la pandemia) esperamos un creciente de un 20% y esto derivado a que a la mayoría de los destinos, incluyendo Guatemala, han liberado sus restricciones para viajeros”, señaló Francis Argueta, director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Argueta añadió que sumado a eso ahora hay más rutas que en 2019, “tenemos más destinos, más aerolíneas y vamos a tener más pasajeros”.

Además, dijo que en los últimos días se ha notado un aumento considerable de guatemaltecos que viajan y eso podría ser productos que de que hay mar oferta de aerolíneas con nuevas tarifas.

Argueta asegura que se hacen remodelaciones en la terminal aérea, con el fin de que los viajeros se sientan cómodos al llegar al país.

Respecto a cómo se coordinará el ingreso de pasajeros ahora que ya no hay restricciones a causa del coronavirus, Argueta señaló que “en este caso solicitamos que los viajeros se aboquen con anterioridad a la aerolínea o a su agente de viajes para saber las restricciones de cada destino”.

“La mayoría de los países ya no tiene restricciones; sin embargo, el mayor destino de los guatemaltecos es Estados Unidos, el cual sí tiene aún restitución de presentar el carnet de vacunación y únicamente aceptan las vacunas Pfizer, Moderna y AstraZeneca, de las cuales se tiene que tener mínimo dos dosis”, refirió el funcionario.

En tanto, el Ministerio de Salud detalló que, de acuerdo con al Lineamiento Nacional para la Prevención de Covcid-19, en viajes Internacionales hacia Guatemala, desde el 3 de agosto pasado se recomienda el uso de la mascarilla para personas mayores de 2 años y “también se recomienda el distanciamiento físico, lavado de manos con agua y jabón o alcohol; y no viajar si presenta cualquier síntoma de enfermedad respiratoria aguda o sospechosa de Covid-19.

“Se recuerda que no es necesario presentar prueba negativa de Covid-19, ni carné de vacunación para viajar”, dijo Virginia Herzig, coordinadora de la Unidad de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud.

Agregó que “las aerolíneas han recibido los lineamientos antes descritos y tienen todas sus especificaciones, al igual que el Instituto Guatemalteco de Migración, el cual ha actualizado los requisitos de ingreso al país”.

“Con la aparición de nueva variante de Ómicron, se ha emitido una nueva alerta epidemiológica en la que se establece la vigilancia constante de los casos”, agregó.

Por aparte, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que se espera un aumento considerable en el flujo migratorio, por lo que se tomarán acciones referentes a los controles migratorios.

“Esperamos un incremento en los flujos migratorios, se estará implementando un plan de contingencia con el fin de agilizar los controles migratorios en los diferentes Puestos Fronterizos”, informó el IGM.