Comunicaciones suspenderá reparación de rutas por Semana Santa mientras más Q3 mil millones siguen sin ejecutar

El Ministerio de Comunicaciones anunció que, para evitar complicaciones en las rutas del país, se suspenderán los trabajos de reparación durante Semana Santa.

Publicado el
Varias carreteras principales de Guatemala requieren de reparación, pero la ampliación presupuestaria de más de Q3 mil millones aún no se puede utilizar. (Foto: Hemeroteca PL)
Varias carreteras principales de Guatemala requieren de reparación, pero la ampliación presupuestaria de más de Q3 mil millones aún no se puede utilizar. (Foto: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Comunicaciones anunció este lunes 4 de abril que la red vial del país permanecerá habilitada durante el descanso de Semana Santa, debido a que se suspenderán los trabajos en al menos 40 proyectos de rehabilitación de carreteras que se ejecutan por parte de dicha cartera y la Dirección General de Caminos (DGC).

De acuerdo con autoridades, la suspensión de los trabajos cobrará vigencia del 8 al 20 de abril y el objetivo es garantizar que las personas que acostumbran a movilizarse por distintas carreteras durante estas fechas no tengan complicaciones para hacerlo.

Luis Gabriel Jo, director General de Caminos, señaló: “actualmente tenemos proyectos en ejecución, proyectos de rehabilitación y mantenimiento y también en la Unidad de Conservación Vial está trabajando en estos momentos y el día 8 de abril estaremos suspendiendo las actividades para que los transeúntes puedan transitar de una manera expedita y no tengamos inconvenientes con estar deteniendo el tránsito por los trabajos que se están realizando”.

Agregó que la suspensión será a nivel república y que solo la DGC tiene a su cargo unos 40 proyectos de reahabilitación.

Con respecto a los más de Q3 mil millones que se le asignaron a Comunicaciones en una ampliación presupuestaria, Jo dijo que a la DGC le asignaron Q1 mil 800 millones para proyectos de rehabilitación y construcción de carreteras y puentes, pero que esperan que esto cobre vigencia para poder empezar con los proyectos de rehabilitación, los cuales suman 14.

De esa cuenta, Jo dijo que solo tienen proyectos de base y que están a la espera de que los fondos sean liberados.

También lea: Congreso se prepara para aprobar este martes ampliación de Q3 mil millones para el CIV

Además, Carlos Quiñónez, viceministro de Infraestructura, dijo que para antes de Semana Santa no se podrá hacer reparaciones de rutas con la ampliación presupuestaria, pues es muy poco tiempo.

“Desafortunadamente no hemos logrado -ejecutar- el plan de recuperación de infraestructura estratégica que se acaba de aprobar con la ampliación presupuestaria no se puede hacer antes de la Semana Santa.  Tenemos claro que hay muchas rutas principales que requieren recuperación y esa es la idea de hacer esta ampliación presupuestaria y estos trabajos de recuperación y en muchos casos va a ser después de Semana Santa”, señaló.

También lea: Oficialismo corre para aprobar ampliación de Q3.1 mil millones para el CIV

Agregó que son varios proyectos que suman 719 kilómetros de recuperación de carpeta asfáltica. “Es un proyecto multianual y se tiene una buena inversión para este año y el resto para el próximo año”; además, dijo que se dará prioridad a las rutas nacionales, centroamericanas e internacionales.