Política

Oficialismo corre para aprobar ampliación de Q3.1 mil millones para el CIV

La iniciativa de ley se presentó el 1 de marzo y ya cuenta con un borrador de dictamen favorable para la ampliación presupuestaria.

La presidenta del Congreso, Shirley Rivera, acuerpa la iniciativa que busca ampliar el presupuesto del Micivi. Fotografía: Congreso.

La presidenta del Congreso, Shirley Rivera, acuerpa la iniciativa que busca ampliar el presupuesto del Micivi. Fotografía: Congreso.

Diputados de los bloques Vamos, Visión con Valores (Viva) y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) firmaron la iniciativa 6043, que contempla una ampliación presupuestaria de Q3 mil 191 millones 242 mil 500 al Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (Micivi).

La fuente de financiamiento para esta ampliación vendrá, según la iniciativa, del saldo que no se ejecutó en 2021, que asciende a aproximadamente Q12 mil millones.

La forma en que se distribuirá la ampliación, cuando ni siquiera han transcurrido tres meses del 2022 y fue autorizado un presupuesto para el presente año, se enfoca en cuatro áreas del ministerio.

La Dirección General de Caminos (DGC) recibiría Q1 mil 286 millones 809 mil 853.90; la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), Q1 mil 748 millones 670 mil 146.10; la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), Q120 millones y el Fondo Social de Solidaridad (FSS), Q35 millones 762 mil 500.

La iniciativa de ley se presentó a Dirección Legislativa el pasado 1 de marzo con la firma de los diputados Shirley Rivera, presidenta del Congreso, Mynor Mejía y Carlos Roberto Calderón, todos del bloque oficial.

Así mismo acuerpados por Aníbal Rojas de Viva y Carlos López de la UNE, de la fracción que responde a Estuardo Vargas y a la expresidenciable Sandra Torres.

A diferencia de otras iniciativas de ley que tardan meses e incluso años para llegar a una comisión, la 6043 fue tramitada el mismo día y entregada a la Comisión de Finanzas, donde diputados oficialistas incluso ya cuentan con un borrador de dictamen favorable, según congresistas de oposición.

Citan a ministros

El diputado Oto Callejas, integrante de la Comisión de Finanzas e integrante del bloque Todos, afirma que no están corriendo con una aprobación, incluso afirma que el próximo lunes tendrán una reunión para conocer detalles del proyecto.

“No es que lo queramos pasar de inmediato. Se está citando a los ministros de Finanzas y de Comunicaciones para el día lunes, así escuchamos cuáles son sus expectativas y como plantean los proyectos dentro de esa iniciativa, así vamos a ir caminando para poder tener una mejor visión de que se está solicitando en esa ampliación de presupuesto”, señaló.

Pese a que no quieren correr, Callejas es claro que por la época de lluvia es una iniciativa que tampoco puede esperar meses por un dictamen, “debemos de aprovechar el verano, definitivamente. Trabajar en carreteras en época de invierno no es tan permisible, máxime cuando se trabaja el tema del asfalto. Yo calculo que para que fuera sometido a consideración del pleno se van a llevar unos 15 o 20 días”.

Lea también: CIV: Cinco exministros de cuatro gobiernos están señalados por corrupción

Quieren justificar

Una visión completamente opuesta mantiene el diputado Juan Carlos Rivera, del bloque Victoria e integrante de la Comisión de Finanzas, quien estima que por la velocidad que se tramitó la iniciativa su aprobación está cerca.

“Ya llevan el borrador de dictamen de esta iniciativa de ley, como bancada vemos preocupación en esta ampliación presupuestaria en el mes de enero, Comunicaciones para el 2022 tiene Q5 mil 400 millones, comenzamos el año y no considero necesaria una ampliación tan grande cuando nuestro país necesita que se atiendan otras áreas como salud y educación”, explicó.

Rivera apunta que la citación del próximo lunes tan solo es un intento por justificar la millonaria ampliación, “por la rapidez que se está tramitando no creo que quieran dilatar este tema, solo con identificar como se presentó, como la tramitaron tan rápidamente…creo que si tienen un poco de vergüenza van a dilatar el dictamen aunque ya lo tengan hecho, tenga por seguro que los votos ya están, solo harán unas reuniones para disimular esa ampliación”.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.