Con este quiosco el MSPAS esperar dar las primeras respuestas ante la alerta por el coronavirus

La alerta por el coronavirus se activó en América luego de darse a conocer que una persona en el estado de Washington, Estados Unidos estaba infectada.

El kiosko de Vigilancia Epidemiológica fue instalado hace 15 días en el Aeropuerto Internacional La Aurora. (Foto Prensa Libre: DGAC)
El kiosko de Vigilancia Epidemiológica fue instalado hace 15 días en el Aeropuerto Internacional La Aurora. (Foto Prensa Libre: DGAC)

El coronavirus ha infectado a unas 1 mil 343 personas en Wuhan, China y hasta el momento seis casos han sido mortales.

Tras el brote de esta epidemia, China se ha declarado en alerta luego de conocerse de varios pacientes infectados en las ciudades de Beijing, Shanghai y Shenzhen, así como en Taiwán, Japón, Tailandia y Corea del Sur.

Pero la alerta ya llegó a Estados Unidos cuando las autoridades estadounidenses confirmaron que en la ciudad de Washington hay una persona infectada que recientemente viajó a China.

Tras estas informaciones, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que desde hace 15 días habilitó un quiosco de Vigilancia Epidemiológica en el Aeropuerto  Internacional La Aurora que funciona la 24 horas.

Este quiosco está en un espacio reducido dentro de las instalaciones de aeropuerto y funciona para atender cualquier alerta por virus que puedan atentar contra la salud de los guatemaltecos.

La oficina de Comunicación Social del ministerio indicó que el espacio fue habilitado para atender cualquier alerta epidemiológica y no específicamente las relacionadas con el coronavirus.

Asimismo, agregaron que al momento no existe ningún paciente de coronavirus en el país, pero que esperan que en las próximas 24 horas puedan tener los lineamientos básicos para responder ante cualquier posible caso.

China confirmó que éste virus se contagia entre humanos y que puede transmitirse por vía aérea cuando la persona infectada tose o estornuda.

Contenido relacionado:

> Qué se sabe sobre el coronavirus detectado en China y otros países que ya ha afectado a cientos de personas

> Giammattei sospecha de miles de plazas fantasma y así las planea evidenciar

> Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante, denuncia amenazas y pide protección