Continúa el alza de casos positivos de covid-19 al cierre del año

Positividad de las pruebas fue del 13%, según los últimos datos compartidos por el Ministerio de Salud que teme que la variante ómicron ya esté presente.

Publicado el
Una trabajadora de salud hace un hisopado en un centro de atención de la capital. Los casos de covid-19 comienzan a repuntar en medio del temor de que ómicron ya está presente en el país. (Foto Prensa Libre: AFP)
Una trabajadora de salud hace un hisopado en un centro de atención de la capital. Los casos de covid-19 comienzan a repuntar en medio del temor de que ómicron ya está presente en el país. (Foto Prensa Libre: AFP)

Los casos positivos de covid-19 continúan al alza y según el tablero del Ministerio de Salud que lleva la contabilidad de la pandemia en Guatemala, el 2021 cierra con un aproximado de 3 mil 700 casos activos, el número más elevado durante diciembre.

El último reporte del año compartido por Salud refirió que el 30 de diciembre se efectuaron seis mil 46 pruebas de las cuales 797 dieron positivo a covid-19, el 13.18%.

Poco a poco la positividad de las pruebas se ha incrementado y desde inicios de diciembre rondaba del 1.5 al 5.5 por ciento, pero desde el 20 y especialmente en la semana después de Navidad comenzó a notarse un incremento.

Aunque de manera oficial la variante ómicron del coronavirus aún no ha llegado al país, puesto que no han sido entregado los resultados enviados al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud, las autoridades temen que esta ya se encuentra en Guatemala y que puede ser la responsable de este repunte.

Ómicron es una variante más contagiosa que se originó en Sudáfrica y rápidamente se ha extendido por el mundo. En Europa, varios países ya han comenzado a implementar medidas de restricción para evitar el colapso de los sistemas de salud.

En Guatemala el impacto de esta nueva cepa preocupa más porque la vacunación no avanza al ritmo deseado. Solo 4.6 millones de personas tienen completo su esquema de vacunación, alrededor de 27% del total de la población.

Desde el inicio de la pandemia, el país acumula 628 mil 359 casos positivos de la enfermedad, aunque se teme que por el difícil acceso a las pruebas el número sea muy superior. Además, se cuentan 16 mil 107 fallecidos.

Las autoridades han hecho un llamado a los guatemaltecos a que no relajen las medidas de prevención, y temen que la población haya perdido el miedo al coronavirus y que este se pueda propagar a un ritmo muy acelerado después de las reuniones familiares y sociales por la celebración del Año Nuevo.