Coronavirus: Asturias analiza reclasificación de pacientes con covid-19 para mejorar atención en hospitales

Médico apela a la responsabilidad de los guatemaltecos para que el pico de contagios de contagios descienda pronto.

Comisión contra el Coronavirus analiza acciones para que hospitales puedan evitar el hacinamiento y mejorar la atención a pacientes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Comisión contra el Coronavirus analiza acciones para que hospitales puedan evitar el hacinamiento y mejorar la atención a pacientes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial contra el Coronavirus, enumeró este 29 de mayo las acciones que están en análisis para la atención de la emergencia por el covid-19 y alertó que Guatemala tiene ante sí tres o cuatro semanas críticas.

En entrevista con Noticiero Guatevisión, el facultativo explicó que está en evaluación una reclasificación de pacientes que están acudiendo a los hospitales en busca de atención.

Dijo que los hospitales deben asumir su función, pero esa reclasificación y priorizar pacientes permitirá un mejor servicio en salud.

Además, están en análisis una estrategia para trabajar con autoridades locales para evitar contagios a nivel comunitario. Cabe destacar que ya hay 101 municipios que ya superaron los casos de coronavirus.

Asturias secundó lo dicho por el presidente Alejandro Giammattei sobre las semanas críticas de la enfermedad, que podrían ser tres o cuatro. Ante eso subrayó que ahora es cuando hay que extremar las buenas prácticas, como no salir de casa, el lavado de manos, el uso de mascarilla, el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones.

“Ese pico de contagios dependerá de la acción, de la protección de la gente. lo único que ha disminuido los contagios es el estricto apego al distanciamiento y (evitar) el contacto”.

Guatemala registra 4 mil 607 casos de coronavirus y 90 decesos. Aunque los contagios diarios han bajado comparado con el inicio de la semana, entre ayer y y hoy hubo 22 muertos por covid-19 y crecen las alertas sobre posible colapso de hospitales para la atención de pacientes.