Brolo informó en conferencia de prensa que la Cancillería salvadoreña se comunicó con él para informarle que se revertía la decisión que solo permitirá el ingreso de guatemaltecos con pasaporte vigente y no únicamente con DPI por el beneficio del CA-4.
“Estaremos trabajando juntamente con El Salvador para establecer tres protocolos conjuntos que nos permitan hacer un trabajo de la mano y evitar que se limite el libre flujo de personas y productos”, afirmó que el funcionario.
Agregó que el objetivo no es afectar el comercio entre ambos países.
El Instituto Guatemalteco de Migración informó este martes 10 de marzo de que autoridades de El Salvador habían implementado la medida como prevención ante el brote de coronavirus que ya ha llegado a más de cien países en las últimas semanas, incluyendo muchos de Latinoamérica.
Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Belice no han reportado casos de coronavirus desde que se detectó la enfermedad en China; mientras, Costa Rica y Panamá ya confirmaron pacientes.
El gobierno de El Salvador informó en un comunicado que los salvadoreños y guatemaltecos podrán cruzar la frontera mostrando únicamente su documento personal de identificación. Asimismo, indicó que esta misma medida la deberán cumplir los conductores de transporte del transporte de carga que se circulen entre ambos países.
Agregaron que los únicos que deberán presentar su pasaporte para ingresar a El Salvador, son aquellos salvadoreños que hayan iniciado un viaje con este documento para descartar si proceden de alguno de los países con restricción.
Con la República de Guatemala hemos llegado a estos acuerdos para continuar con nuestro trabajo de prevención del coronavirus COVID-19: pic.twitter.com/GKBpoUErnL
— Casa Presidencial (@PresidenciaSV) March 10, 2020
Desde su aparición, a finales de diciembre pasado, el nuevo coronavirus ha contagiado a 117 mil 356 personas en 107 países. De ellas, cuatro mil 252 han muerto, según el último balance de la AFP, con cifras oficiales disponibles.
La enfermedad se acerca ya a la pandemia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La medida se toma porque había gente viajando a Guatemala, con el pasaporte (viniendo de países con restricción migratoria) y luego tratando de entrar a El Salvador con el DUI, utilizando beneficio del CA-4.
Por lo tanto, hasta nuevo aviso, solo se podrá ingresar con pasaporte. https://t.co/vAK714dSsO
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 10, 2020
Otros temas
El canciller Brolo también informó que se firmó un memorándum de entendimiento con el canciller de Honduras, Lisandro Rosales, para el resguardo de la cuencua del Río Motagua.
Mientras que Rosales agregó que tienen conocimiento de que una caravana de unas 20 personas partió este martes de San Pedro Sula y se dirigen a la frontera con Guatemala.
En otro tema, Brolo lamentó la muerte de la migrante guatemalteca María Celeste Ochoa Yoc de Ramírez que murió bajo custodia del servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE en inglés). También anunció que viajará este miércoles 11 de marzo a El Paso Texas para conocer los pasos de migrantes y regresará el jueves en un vuelo de retornados para conocer de primera mano la situación de los indocumentados.
Agregó que pidieron información a los consulados para saber qué pasó en el caso de Ochoa Yoc; además, mencionó que hay otros casos similares de guatemaltecos.
En su viaje se reunirá con funcionarios de ICE y de otras agencias de los Estados Unidos relacionadas con el tema.
Ambos cancilleres también expresaron su interés para agilizar los acuerdos de cielos abiertos entre Guatemala y Honduras, para aprovechar los flujos turísticos de la época de Semana Santa.
Descubren trata de niños
En el caso de niños no acompañados en su travesía a Estados Unidos, Brolo mencionó que hay personas que llegan a ese país con los menores y luego los mandan de vuelta con algún desconocido.
Se identificó en México a una persona que trasladaba a siete niños guatemaltecos, por lo que el gobierno mexicano facilitó el retorno de los menores, quienes gozan de buena salud.