Coronavirus en Guatemala: este es el día a día de Alejandro Giammattei, paciente de covid-19

Presidente asegura que el suyo es un caso leve y no se ausentará de sus funciones.

Los últimos actos oficiales de Alejandro Giammattei fueron con motivo del día de la Independencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los últimos actos oficiales de Alejandro Giammattei fueron con motivo del día de la Independencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente Alejandro Giammattei fue diagnosticado por coronavirus y se convierte en un caso más en Guatemala, que para la fecha supera los 87 mil contagios.

El gobernante lo oficializó el 18 de septiembre, pero el examen fue confirmado positivo de covid-19 la noche del 17. Ha dicho que se siente bien y sigue al frente del Ejecutivo trabajando desde su casa. Además, se comprometió con el público a reportar cada día un reporte sobre su estado de salud.

Esta es una cronología de la enfermedad en Giammattei, de acuerdo con el relato del propio paciente:

Día 8, sábado 26 de septiembre

Este sábado 26 de septiembre el mandatario cambió la modalidad y en lugar de dar un mensaje en los canales del Gobierno, compartió un audio en donde actualiza la información y evolución de la enfermedad que padece. “La enfermedad parece que va cediendo, los días críticos van pasando, los rescombros de la enfermedad como la fatiga, el cansancio, la disnea irán desapareciendo con el tiempo, el tratamiento ha sido efectivo y las seguimos al pie de la letra, seguimos con la coordinación del gabinete desde casa y no dejamos de trabajar”, expresó fatigado Giammattei.

Día 7, jueves 24 septiembre 

El mandatario acudió al Hospital Temporal ubicado en el Parque de la Industria donde le realizaron unos exámenes, que incluyó una tomografía.

Día 6, miércoles 23 de septiembre 

“Pasé una noche bastante terrible, con mucho dolor de cuerpo y muy poco dormir es una de las características de esta enfermedad”, manifestó el mandatario, quien añadió que amaneció con un poco de dolor de cuerpo. Dijo que está en lo que debería ser el octavo día de le enfermedad y “el cuerpo sigue doliendo bastante” y afirmó que la medicina ha dado un buen efecto. Anunció que el próximo jueves le corresponde examen de pulmones y que su última radiografía dio buenos resultados. También hace ejercicios respiratorios y según él la situación está por resolverse, pues hay médicos que hablan que en unos días podría estar de nuevo en la calle.

Día 5, martes 22 de septiembre

Giammattei indicó que persiste el dolor de cuerpo y que sus niveles de saturación de oxígeno son buenos, “tengo 97 por ciento de saturación de oxígeno, lo normal es tener arriba de 94”. Añadió que a pesar de la fatiga no ha tenido la necesidad de oxígeno y que este es el séptimo día desde que comenzó con los síntomas del coronavirus. “Debo reconocerlo que soy paciente de alto riesgo de covid-19, por la enfermedad que tenía, por haber sido fumador crónico durante muchos años, por la hipertensión y la cardiopatía”, externó el mandatario.

Día 4, lunes 21 de septiembre

El mandatario informó que “su cuerpo está sintiéndose muy golpeado”. Añadió “Habíamos visto, habíamos hablado con gente, pero hasta que uno no la vive -la enfermedad- no realiza las molestias que ocasiona”. Les pidió a las personas mayores de 60 años que se cuiden. También reconoció que se aproxima la segunda ola de contagios, debido al relajamiento de las personas,

Día 3, domingo 20 de septiembre

Giammattei expresó que su caso sigue siendo leve, pudo conciliar el sueño, el pulso es de 94% y la saturación de 97%, valores en rangos positivos y que por lo tanto no ameritan la hospitalización. Lamentó que a causa de la enfermedad no haya podido este fin de semana recorrer departamentos para supervisar programas, proyectos y hablar con la gente, y se solidarizó con los pacientes que están afrontando el embate de la enfermedad. Aunque su caso es leve, Giammattei ha dicho que ha tenido dolor de cuerpo, insomnio, diarrea, tos y sudoración, aunque sin fiebre.

Día 2, sábado 19 de septiembre
Giammattei dijo, aunque es un caso leve, ha tenido insomnio, diarrea, dolor de cuerpo y sudoración. Su saturación de oxígeno está en 97% -al 92% sostenido ameritaría hospitalización- y sus chequeos demuestran que están bien sus funciones renales y hepáticas -dimero D está en 335 de un margen aceptable de 500-. Además, nitrógeno, urea y creatinina están normales. Lea más.

Día 1, viernes 18 de septiembre
Explicó que su estado de salud es bueno y los síntomas son leves. Le aquejan dolor de cuerpo, poca tos y está siendo nebulizado. Está tomando dexametasona y lo hará por seis días, además de ibuprofeno y paracetamol. Los médicos le recomendaron reposo durante 12 días. La prueba de dimero D está en 313 unidades, cuyo margen aceptable es de 500. El nitrógeno, urea y creatinina están en parámetros normales. Lea la nota.