Coronavirus: en qué consiste la donación de más de 30 toneladas de equipo médico que la OPS, OMS y Canadá donaron a Guatemala

El Ministerio de Salud informó este jueves que arribó al país una donación de equipo para Salud valorada en más de US$1 millón.

Publicado el
La donación fue especialmente para personal médico que está en primera línea frente al covid-19, dijeron funcionarios. (Foto: Ministerio de Salud).
La donación fue especialmente para personal médico que está en primera línea frente al covid-19, dijeron funcionarios. (Foto: Ministerio de Salud).

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el gobierno de Canadá donaron 31 toneladas de equipo de insumos para personal salubrista, a un costo de US$1 millón 105 mil 428, informó el Ministerio de Salud.

La dotación consiste en mascarillas quirúrgicas, batas, guantes, gafas protectoras, y son una respuesta que brindan estas entidades “a la emergencia por covid-19 en Guatemala”, explicaron autoridades salubristas.

De acuerdo con la información, el cargamento tuvo que ser transportado por uno de los aviones más grandes del mundo, el CC-177 Globemaster, de la Fuerza Aérea Canadiense, y beneficiará al personal médico que está en “primera línea” contra la covid-19.

Oscar Berreneche, representante de la OPS y OMS en el país, dijo que “la protección del personal de salud es una prioridad durante esta pandemia, y se deben crear las condiciones óptimas para que médicos, enfermeras y personal en general puedan realizar su trabajo de manera segura”.

En tanto, Rita Rudaitis-Renaud, embajadora de Canadá en Guatemala, expresó que ese país “está comprometido con el pueblo y Gobierno de Guatemala y seguirá siendo su aliado durante estos tiempos de tanta incertidumbre”.

“La colaboración entre la OPS y OMS y el Gobierno de Canadá es parte de una iniciativa regional, que ha facilitado equipo de protección personal a países de las Américas y cuenta con el apoyo logístico del Programa Mundial de Alimentos”, comunicaron autoridades salubristas guatemaltecas.

El cargamento fue transportado en uno de los aviones más grandes de la fuerza aérea de Canadá. (Foto: OPS/OMS)