Comunitario

Coronavirus: Médicos y Salud responden a dudas sobre retos del país como reapertura y atención

La pandemia covid-19 continúa propagándose en Guatemala, mientras las autoridades de Salud afirmaron que luchan por mantener los suministros necesarios para la atención de pacientes y así evitar quedar desabastecidos.

Los doctores Alicia Chang, Jorge Luis Ranero y el viceministro de Salud Miguel Borrayo. (Foto Prensa Libre: Guatevisión)

Los doctores Alicia Chang, Jorge Luis Ranero y el viceministro de Salud Miguel Borrayo. (Foto Prensa Libre: Guatevisión)

Enfrentar la crisis por los contagios del coronavirus no ha sido una tarea sencilla, pero es un esfuerzo de todo el personal médico y las autoridades, por lo que para poder responder a muchas de las dudas sobre la pandemia, Guatevisión organizó el Foro “Covid-19: los retos para la salud de los guatemaltecos”.

Los expertos señalaron aspectos importante como cuándo se debería pensar en reabrir la economía del país o si las pruebas son suficientes para la población y otros aspectos primordiales.

Miguel Borrayo, viceministro de Salud, aceptó que no hay un número suficiente de médicos y enfermeras que puedan combatir la pandemia.

El colegio de Médicos y Cirujanos reporta que en Guatemala hay alrededor de 23 mil médicos para 18 millones de habitantes, un promedio de 1.3 médicos por cada 100 mil personas.

Uno de los retos para la atención médica de los pacientes también es el abastecimiento de insumos y las autoridades de Salud informaron que la próxima semana estarán licitando lo necesario para que el país esté abastecido por los próximos dos meses.

Borrayo también explicó que buscan crear una campaña para que los pacientes que se vayan recuperando puedan donar sangre para los tratamientos con plaquetas de recuperados de covid-19.

“Necesitamos equiparnos, personal y la disponibilidad de la gente que se está recuperando”, resaltó el viceministro.

¿Cuándo regresar a la normalidad?

 

El sector privado planifica una recuperación paulatina de la economía, pero aún no existe una fecha oficial para la reapertura total de los comercios.

Alicia Chang, doctora vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas, explicó que para reabrir la economía la tendencia de contagios debería de estar a la baja por dos semanas consecutivas.

Además explicó que la cantidad recomendada de pruebas de covid-19 es de 6 mil por cada millón de habitantes y en Guatemala el promedio es alrededor de 1 mil 500. “Entre más rápido lleguemos, nuestros datos serán más robustos y podremos contener mucho más la transmisión”, agregó Chang.

Jorge Luis Ranero, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, señaló que en una encuesta realizada se determinó que el 62.8% de médicos dice no tener el equipo adecuado.

También dijo que el retraso en el resultado de las pruebas es porque el Laboratorio Nacional de Salud está saturado porque tiene una capacidad para 250 pruebas diarias y en la actualidad supera las 900 por día.

“Ningún país del mundo está preparado para esto (regresar a la normalidad), si  vemos el contexto de países primer mundistas como Estados Unidos, Alemania, Italia, y países de segundo nivel como España y hacemos la comparación con Guatemala por supuesto que no estamos preparados”, dijo Ranero.

ESCRITO POR: