Guatemala registra un récord de 247 casos nuevos de coronavirus

Giammattei subraya que no hay cambios en las disposiciones vigentes para prevenir el contagio de coronavirus.

Vendedores trabajan en el mercado de la Terminal, zona 4, durante la emergencia por el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Vendedores trabajan en el mercado de la Terminal, zona 4, durante la emergencia por el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

El coronavirus en Guatemala alcanzó este 21 de mayo un total de 2 mil 512 casos y 48 muertos.

El presidente Alejandro Giammattei dijo en un mensaje a la nación que hay 247 casos nuevos, la cifra más alta de contagios durante la emergencia. Corresponden a 152 hombres y 95 mujeres.

Sobre los fallecidos, hubo tres durante el día. Se trata de dos pacientes en el IGSS y uno en el hospital de Quetzaltenango; una mujer de 52 años y dos hombres de 35 y 65 años.

Los recuperados ahora son 222 recuperados, con 63 pacientes que salieron hoy.

El sistema de salud ha hecho 1,852 test de covid-19 hoy, 25 mil 464 pruebas en total durante la emergencia.

Sin cambios

Giammattei dijo que no hay cambios a las disposiciones vigentes. El toque de queda comienza el viernes 22 de mayo a las 17 horas, hasta las 5 horas del lunes 25. Sectores relacionados con la cadena alimentaria, como la carga, transporte y almacenamiento de alimentos, así como agroquímicos, tendrán autorización para circular.

El presidente anunció un aporte de Q10 millones para la compra de equipo para los cuerpos de bomberos.

Por último, Giammattei llamó a la población a mantener la disciplina, a usar la mascarilla, a cuidar a los adultos mayores, a protegerse a sí mismo, al lavado de manos y el distanciamiento social.

“Las cosas han cambiado, pero no la voluntad de superar terremotos y hasta una confrontación armada”, animó Giammattei.

 

16

Jeese Garcia Hace 1 semana

El virus está aquí. Punto. Lamentarse es irrelevante ya. Lo que nos queda hacer es ENTENDER y SER RESPONSABLES; y si eso nos cuesta, entonces a sufrir las consecuencias…
Ni el rezar, ni el orar, ni las estúpidas bombas a media noche y de la madrugada de las iglesias católicas van a ahuyentar el virus. SERÁ NUESTRA RESPONSABILIDAD HACIA NOSOTROS Y HACIA LOS OTROS lo que lo hará. TOMEMOS CONSCIENCIA.

Bruno Brunetti Hace 1 semana

Carlos Eduardo las aglomeraciones existieron antes de la pandemia, y a todas horas sobre todo en los mercados, y en las zonas comerciales como zona 1,4,9,10,Además de los centros comerciales ,hubo,hay y habrá gran cantidad de gente circulando y muchos no respetarán las medidas por ende habrán más contagios..

Bruno Brunetti Hace 1 semana

Las cuarentenas sirven para países civilizados, ya que éstos después de unos meses acatando las restricciones ya están reabriendo sus fronteras paulatinamente y esto es gracias también a la educación, cultura y racionalidad de sus ciudadanos, es triste ver que acá en Guatemala no se puede decir lo mismo, debido a que sucede todo lo contrario, y sugerir levantar la cuarentena es al menos en este país, un suicidio en masa…El caos de tráfico a todas horas , la aglomeración desmedida de gente en todas partes que se vivía antes de la pandemia era lo más normal , entonces si ahora con restricciones y todo la gente se siguen abarrotando en las colas de las tiendas, y mercados ,ni siquiera cabría en la mente de una persona con sentido común y racional pensar en semejante locura…veo que mucha gente prefiere arriesgarse a morir que a vivir, y eso es problema de cada uno…pero cuando éstas personas conviven con otras que si quieren vivir y cuidarse la salud, entonces tiene que existir un mínimo de respeto porque si yo acato el distanciamiento en un supermercado o en una cola de banco y llega otra persona y no toma la distancia requeridas y está con su mascarilla baja y tose o estornuda o me habla, y está infectado , entonces yo me contagiaré por culpa de esa persona bruta…entonces el no tomar distancia, el no acatar ninguna orden es una total falta de respeto hacia los demás ciudadanos…Y cuando un infectado sale a las calles y sabe que lo que padece a eso se llama homicidio involuntario por eso está penado por la ley porque si la persona que está al lado sufre de alguna otra enfermedad puede correr el riego de morir…

MAURICIO CUELLAR Hace 1 semana

La estadistica sigue en su forma logica.
Seria mas pronunciada, si el GC no hubiese tomado acciones y decisiones durante la fase de contension.
Las cuales han sido criticadas a diario, por los doctos en ver lo peor en todo, menos en su nariz.
Y al efecto, considerando la responsabilidad de nuestros conciudadanos, debieron ser mas rigidas, y probablemente estariamos con mayor esperanza de superar esta situación.
La mayoria no entiende que nuestra sociedad aparte que no es educada ( y por ende el concepto de responsabilidad no esta en su horizonte cercano ), ve la vida como algo que no vale nada.
Porque asi nos han enseñado por años, quienes solo nos ven como mano de obra barata.
Lamentable es la situacion actual, y mas ” pior ” lo sera en los proximos dias.
En balde el esfuerzo de muchos, por evitar que el virus llegue a sus hogares.
Y como dijo el gobernante con toda razon: los culpables de la presente situación ( en referencia a la precariedad de nuestro sistema de salud ) no lo son los actuales, sino la recua que nos antecedieron en las decadas anteriores.
Para quienes solo les vale criticar y nada de aporte, esperamos que no requieran en la situcion actual, de la asistencia publica.
Y menos de los hospitales ” de campaña “.
Que el Señor nos proteja a Todos, aun a los que estan en contra de los que estan a favor, y a favor de los que estan en contra.

    Doctor Ratizon Hace 1 semana

    Y cual es la ladradera que hay aqui, ese cuento que se hubieran tomado… no funciona. Confinar al pais durante tres dias es un craso error. Como se le va a exigir a la gente que se lave la manos, que use mascarillas, que use alcohol y si apenas tienes para comer y en sus casas no hay agua, por favor. Este pasito tun tun quiere parchar un sistema de salud en total descalabro, estas medidas de aislamiento no funcionan, se moriran los que se tengan que morir y esa es una verdad. Asi que mejor que abran el pais, y a trabajar o a huevia…..

    Marco Herrera Hace 1 semana

    Yo no entiendo porque tanto espacio para hablar lo que se pudo resumir y no en unas simples palabras no tirar in pergamino sin eficacia como siempre el burro hablando de orejas hay raza!

      Lidia Molina Hace 1 semana

      Tambien estoy de acuerdo con usted Doctor Ratizon, tristemente asi tiene que ser…

    Marco Herrera Hace 1 semana

    Yo no entiendo porque tanto espacio para hablar lo que se pudo resumir en unas simples palabras no tirar in pergamino sin eficacia como siempre el burro hablando de orejas hay raza!

    Lidia Molina Hace 1 semana

    Sus declaciones son exactas y contundentes Sr. Brunetti, mas claro no puede estar.

    Lidia Molina Hace 1 semana

    Sus declaraciones son exactas y contundentes Sr. Brunetti, mas claro no puede estar.

Carlos Eduardo Hace 1 semana

Sr. Presidente Giammattei, sus medidas siguen equivocadas, el toque de queda esta provocando aglomerararciones, líneas en Bancos, supermercados, compañía de electricidad, teléfono etc. Cerras el país provoca más aglomerararciones y como consecuencia de eso, más contagios. Deje que el país fluya lo más normal que se pueda, sin aglomerararciones y sin reuniones de eventos masivos y verá mejores resultados, de lo contrario tendremos un país contaminado y quebrado, que creo ya lo está. Cuidado con un estallido social, xq entonces sí que no hay solución. Cambie su política, no funciona.

    Osvaldo Hernández Hace 1 semana

    Para empezar la alianza debe ser con Rusia para q se ahueve Trumph para no enviar mas deportados contagiados de COVID y q la población guatemalteca sea mas conciente, solo falta que se les meta a sus casa de la mano… GIAMMATTEI mano dura con las deportaciones…

      Alexander De Hace 1 semana

      Mas vale el lo viejo conocido.

      Lidia Molina Hace 1 semana

      Sr. Carlos Eduardo, totalmente de acuerdo con usted.

Francisco Lopez Hace 1 semana

.
.
.
.
.
EL IGSS ESTÁ COLAPSADO
.
La Dictadura Oligarca Neocolonial —sojuzgada por el CACIF, con el apoyo de la clase política y el ejército, su brazo armado— ha prohibido durante 50 años la construcción de hospitales en Guatemala —el San Juan De Dios lo construyó Lucas en la década de 1970—; por lo cual el sistema de salud del país, como tantos otros, está en trapos de cucaracha.
.
Pero Yamatei, La Marioneta Amaestrada por la oligarquía, sigue dándose cabezazos —enviando contagiados a los hospitales tradicionales— contra un sistema sanitario caduco y obsoleto.
.
Qué tristeza. Hoy que tenemos pisto para el CV19 nos hace falta capacidad para enfrentar la coyuntura en salud. No damos una; lamentable nuestro caso.
.
El IGSS está colapsado con 300 contagiados, según datos que manejamos.
.
.
.
.
.

Carlitos Navas Hace 1 semana

Ya valimos barriga senios v….