Coronavirus: Orquideas, dragones y rosas llevan esperanza a servidores públicos e iglesias

La campaña “Que florezca la esperanza”, arrancó el pasado 3 de abril y este Jueves Santo diferentes productores de flores continuaron regalando variedad de tallos de exportación en Patzicía, Chimaltenango y también en una iglesia de la capital.

Servidores públicos de Patzicía, Chimaltenango recibieron tallos de exportación. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Servidores públicos de Patzicía, Chimaltenango recibieron tallos de exportación. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Un grupo de floricultores y exportadores de flores guatemaltecos obsequiaron el pasado viernes cinco mil plantas con el objetivo de brindar alegría y esperanza en plena pandemia del coronavirus.

Los floricultores, agrupados en la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), decidieron realizar el aporte a los guatemaltecos para aprovechar el producto que ya no saldrá a la venta en el extranjero por las medidas restrictivas adoptadas por cada país para frenar la curva de contagio de la enfermedad covid-19.

El presidente del Comité de Flores de Corte de Agexport, Byron Calderón, aseguró que la decisión se enmarcó en una campaña social llamada “Que florezca la esperanza”, con el fin de llevar esperanza y paz a través de los colores vivos de las rosas, gerberas, dragonarias, orquídeas, aves del paraíso y proteas, entre otras.

Regalar flores es la primera fase de la campaña que busca que los guatemaltecos apoyen a los productores locales comprando sus productos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Entrega en Patizicía y en iglesias

Este jueves 9 de abril continuo la campaña y en conjunto los floricultores de Guatemala y el Comité de Flores de Agexport entregaron cientos de tallos ahora en otras variedades como orquídeas holandesas, rosas, follaje y dragones.

La primera parada a tempranas hora de la mañana fue en varias comunidades de Patzicía, Chimaltenango, donde familias y servidores públicos recibieron las flores.

Familias de Chimaltenango recibieron las flores de exportación. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La segunda parada fue en la iglesia San Martín de Porres, que recibió una donación de dragones, rosas  y proteas por parte de ambos grupos, para poder elaborar el altar conmemorativo a la Semana Santa.

En total la iglesia recibió 1 mil 500 plantas, entre proteas, snap dragons y rosas.

El altar de la iglesia San Martín de Porres en zona 14 fue adornado con flores de exportación. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La Cámara del Agro informó que los cambios en la demanda de los principales mercados de Europa y problemas en la cadena logística de exportación están afectando a productores y exportadores de miel, flores y plantas, y vegetales y frutas congeladas.

La campaña tendrá tres etapas importantes para generar movimiento en el sector que genera más de 5 mil empleos, el 95% se encuentra en el interior del país. Por otro lado, cerca de 6 mil pequeños productores, muchos de ellos en condiciones de pobreza, están perdiendo sus cosechas por no poder colocarlas en el mercado local.

Así quedó uno de los arreglos que adornó el altar en la iglesia San Martín de Porres. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
0