Los floricultores, agrupados en la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), decidieron realizar el aporte a los guatemaltecos para aprovechar el producto que ya no saldrá a la venta en el extranjero por las medidas restrictivas adoptadas por cada país para frenar la curva de contagio de la enfermedad covid-19.
El presidente del Comité de Flores de Corte de Agexport, Byron Calderón, aseguró que la decisión se enmarcó en una campaña social llamada “Que florezca la esperanza”, con el fin de llevar esperanza y paz a través de los colores vivos de las rosas, gerberas, dragonarias, orquídeas, aves del paraíso y proteas, entre otras.
Entrega en Patizicía y en iglesias
Este jueves 9 de abril continuo la campaña y en conjunto los floricultores de Guatemala y el Comité de Flores de Agexport entregaron cientos de tallos ahora en otras variedades como orquídeas holandesas, rosas, follaje y dragones.
La primera parada a tempranas hora de la mañana fue en varias comunidades de Patzicía, Chimaltenango, donde familias y servidores públicos recibieron las flores.
La segunda parada fue en la iglesia San Martín de Porres, que recibió una donación de dragones, rosas y proteas por parte de ambos grupos, para poder elaborar el altar conmemorativo a la Semana Santa.
En total la iglesia recibió 1 mil 500 plantas, entre proteas, snap dragons y rosas.
La Cámara del Agro informó que los cambios en la demanda de los principales mercados de Europa y problemas en la cadena logística de exportación están afectando a productores y exportadores de miel, flores y plantas, y vegetales y frutas congeladas.
La campaña tendrá tres etapas importantes para generar movimiento en el sector que genera más de 5 mil empleos, el 95% se encuentra en el interior del país. Por otro lado, cerca de 6 mil pequeños productores, muchos de ellos en condiciones de pobreza, están perdiendo sus cosechas por no poder colocarlas en el mercado local.