Cuándo empiezan las clases presenciales en Guatemala en 2022 y qué dicen las autoridades

El regreso a clases presenciales sigue siendo una incógnita y a pocos días del inicio del ciclo escolar 2022 esto explican las autoridades.

Publicado el
La mejora de los aprendizajes usando tecnología en la educación
(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Aunque el presidente Alejandro Giammattei ha insistido en que las clases presenciales empezarían el 15 de febrero de 2022, las autoridades de Salud y de Educación aún analizan la estrategia que se implementará para retomar esa modalidad que, posiblemente se base en el semáforo epidemiológico, informaron este martes 4 de enero fuentes de la cartera sanitaria.

El viceministro de Atención Primaria de Salud, Edwin Montúfar, señaló que un equipo técnico del Ministerio de Salud trabaja junto al Ministerio de Educación para analizar el semáforo epidemiológico y tomar decisiones relacionadas al reinicio del ciclo escolar 2022.

“Es el acuerdo ministerial 69-2020 el que se está revisando para que en función del color del semáforo se pueda decidir. El riesgo de infección lo tienen las personas vacunadas como las no vacunadas. La incidencia en los menores no es tan alta como en los mayores de 18 años, pero el riesgo de infección existe, por lo que estamos analizando todas las medidas a tomar para minimizar el riesgo sin vedar el derecho a la educación que tienen los infantes”, dijo Montúfar, quien asistió a una citación con la Comisión de Previsión Social del Congreso de la República.

Orlando Blanco, presidente de dicha comisión, sugirió que no se empiece con clases presenciales para menores de preprimaria y primaria, debido a que en el país aún no hay vacunas para los niños de entre 5 y 11 años.

El parlamentario consideró que para básicos y diversificado se abra el ciclo escolar únicamente para los departamentos en donde se han alcanzado las metas superiores a un 60% de vacunación.

Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud, al ser cuestionado sobre si técnicamente consideraba oportuno reiniciar el ciclo escolar presencial con los niveles de vacunación, respondió que lo “ideal” es que se tenga con el esquema completo de vacunación, aunque sugirió que puede funcionar el carné de vacunación como un requisito.

También lea: ¿Cómo saber cuándo me toca la tercera dosis contra el covid-19 en Guatemala?
 

Para que un país tenga inmunidad de “rebaño” se necesita que más del 70% de la población esté vacunada con esquema completo, es decir, 7 de cada 10 ciudadanos; sin embargo, actualmente solo 4 de cada 10 completaron la vacunación en siete departamentos, según Mazariegos.

Autoridades de Educación y de Salud explicaron el lunes 29 de noviembre a diputados del Congreso de la República que las clases en 2022 continuarán siendo híbridas y que se tomará en cuenta el semáforo de covid-19 que implementa el Ministerio de Salud.

Añadieron que las clases deben ser hibridas porque, aunque el semáforo esté en verde, los aforos no permiten tener a todos los estudiantes en el aula; sin embargo, este martes 4 de enero se solicitó una actualización de los lineamientos, pero personal del Departamento de Comunicación de del Ministerio de Salud solo dijo que se trasladaría la consulta, pero al cierra de esta nota no había respuesta.

El jueves 25 de noviembre el presidente Alejandro Giammattei habló acerca del regreso a clases en 2022 para primaria. Y dijo que “el 15 de febrero vamos a las clases presenciales si Dios mediante la gente se porta bien en las fiestas y no tenemos repunte, deberíamos de tener y estar preparados para abrir en el mes de febrero, el 15 las clases”.

Lea también: Covid prolongado: estos son los síntomas y lo que se sabe sobre este tipo de infección

Anunció que van a vacunar con tercera dosis a los maestros que ya se vacunaron y que al cumplir los seis meses se les aplicará el refuerzo.

Mencionó que para los niños de 5 a 11 años la vacunación es especial y añadió que las clases comenzarán con maestros vacunados y estas iniciarán con protocolos de seguridad.

Dijo que en el caso de primaria probablemente el sistema será híbrido, es decir, se reducirá el número de alumnos en las aulas para que asistan todos.

Siempre en el tema de primaria, tratarán de que vayan tres días a clases y el resto de los días en casa, “pero eso es mientras sale la vacuna”.

Niveles de positividad

Actualmente el país está manejando niveles de positividad entre un 11% y un 12%, aunque el 24 de diciembre, cuando los guatemaltecos celebraban la Noche Buena, hubo un repunte de positividad que alcanzó un 30%.

A partir de las fiestas de Navidad se ha incrementado la demanda de pruebas para detectar coronavirus en los puestos de Salud, según reconoció Montúfar.

Actualmente hay existencia en Guatemala unas 988 mil 200 pruebas de antígeno, y se realizan alrededor de 7 mil al día, según la estadística.

La próxima semana la Comisión de Previsión Social citará a las autoridades de los ministerios de Educación y Salud para abordar el tema del inicio del ciclo escolar para este año.

También lea: Qué se sabe de la eficacia de la vacuna española frente a la variante ómicron del covid-19

A la fecha en Guatemala se han vacunado 4.7 millones de personas con dos dosis contra el coronavirus y otras 1.9 millones con al menos una dosis. Además, 91 mil 323 guatemaltecos han recibido la dosis de refuerzo.

Cifras

Guatemala llegó este martes 4 de enero a 16 mil 111 fallecidos por el SARS-CoV-2 y 629 mil 811 casos positivos de la enfermedad, después de contabilizar una muerte más por el coronavirus y 1,007 nuevos contagios en 24 horas.

Según la actualización sobre la pandemia del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el lunes se realizaron 7 mil 736 pruebas de coronavirus y de ellas 1,007 resultaron positivas.

Además, la cartera sanitaria registró un nuevo deceso ocasionado por el coronavirus, cuyo primer caso fue detectado en Guatemala el 13 de marzo de 2020.

El Ministerio de Salud informó también que 4 mil 778 personas se encuentran contagiadas del covid-19 en el territorio guatemalteco, aunque la cifra es un “estimado”.

También lea: “Estoy molesto”: usuarios se quejan por escasez de pruebas de covid-19 en medio de incremento de casos
 

El informe oficial de las autoridades señala que la incidencia acumulada es de 3 mil 735 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que la letalidad asciende al 2.6 %.

Los casos y decesos han ido a la baja en Guatemala durante los últimos tres meses, pero el país que preside Alejandro Giammattei sigue con las cifras más altas de Centroamérica tanto en contagios como en fallecimientos.

Las autoridades sanitarias advirtieron en diciembre que los casos de contagio pueden incrementarse en los próximos días debido a la acumulación de personas en reuniones sociales y en los centros turísticos durante las fiestas de fin de año, además de los visitantes extranjeros.

Guatemala aún no ha confirmado la presencia de la variante ómicron en su territorio porque está a la espera de que retornen unas muestras enviadas a Panamá, ya que el Ministerio de salud no cuenta con la capacidad de llevar a cabo las pruebas que puedan detectarla.