Cuántas muertes por coronavirus podría haber en Guatemala en septiembre si se levantan las medidas y cómo sería la situación

Guatemala podría llegar a necesitar 15 mil camas para pacientes covid-19 y actualmente tiene más de tres mil.

Edwin Asturias, director de la Coprecovid, explica los resultados de la auditoría a la base de datos sobre coronavirus. (Foto Prensa Libre: Byron García)
Edwin Asturias, director de la Coprecovid, explica los resultados de la auditoría a la base de datos sobre coronavirus. (Foto Prensa Libre: Byron García)

Aunque los casos de coronavirus han aumentado semanas atrás, un modelo estadístico establece que Guatemala va en ascenso hacia el pico de casos y presenta dos escenarios de mortalidad que alertan sobre la importancia de guardar las medidas preventivas de contagio.

Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a Emergencia por Covid-19, dijo este 1 de julio que la Universidad de Washington elaboró un modelo reconocido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que prevé que Guatemala encontraría a mediados de agosto el pico de contagios.

En ese sentido, si Guatemala levantara ahora las medidas para conter el virus, como la mascarilla y el distanciamiento social, en septiembre podría haber 12 mil muertes.

Si las medidas y los buenos hábitos continúan, la cifra de muertos podría ser de siete mil muertes, añadió Asturias, que comentó que el nivel contagio es alto y el país debe prepararse para ello.

Con base en esos escenarios, Asturias dijo que Guatemala necesitaría 15 mil camas para pacientes de covid-19, tres mil solo de intensivo, cuando actualmente la capacidad es de tres mil a tres mil 500 camas para covid-19 y el sistema de salud ronda entre 10 mil y 12 mil el total de camas hospitalarias para todo tipo de pacientes.

El epidemiólogo remarcó la importancia del distanciamiento social, el uso correcto de la mascarilla y el lavado de manos para prevenir los contagios.

Actualmente, añadió Asturias, la región central de Guatemala reúne el mayor porcentaje de contagios, pero se sabe que en los próximos días habrá casos en el área rural. Al respecto dijo que el sistema de salud está haciendo su trabajo y enfatizó el sistema sanitario primario. La ministra de Salud, Amelia Flores, dijo que hay recursos y se hacen coordinaciones para que los hospitales puedan atender a los pacientes con el virus.

Comentó también que los cementerios públicos y municipales están regidos por ese ministerio y, ante la necesidad de inhumar víctimas mortales, hay trabajos para desocupar los nichos que están en impago o que ya agotaron el tiempo establecido para estar allí, que va de cinco a 10 años.

Guatemala reporta oficialmente 19 mil 11 casos -915 hoy- y 817 fallecidos -34 hoy-.

Este es el informe de la auditoría sobre los casos de coronavirus: