¿Cuántos neonatos se benefician con la donación de leche materna?

Los bancos de leche de los hospitales nacionales son un alivio para los recién nacidos hospitalizados que no pueden ser alimentados por sus madres. Cada día más de 80 bebés se benefician con las donaciones de leche materna que reciben en el banco del Hospital Roosevelt, mientras que en el Hospital General San Juan de Dios al mes se benefician unos 50 neonatos.

La donación de leche materna beneficia a neonatos que se encuentran internados en los hospitales. (Foto Prensa Libre: Cortesía Hospital Roosevelt)
La donación de leche materna beneficia a neonatos que se encuentran internados en los hospitales. (Foto Prensa Libre: Cortesía Hospital Roosevelt)

La leche proviene de madres cuyos hijos están hospitalizados en el área de neonatología, quienes donan ese alimento natural para ayudar a los pequeños que se encuentran internos y no pueden ser amantados.

Emma Oxom, coordinadora de nutrición y quien supervisa el Banco de Leche del Hospital Roosevelt, dijo que la leche materna “sirve como una vacuna para los bebés, porque tiene inmunoglobulina y anticuerpos que les ayuda a combatir enfermedades respiratorias, del tracto gastrointestinal, alergias y evita el estreñimiento, entre otros beneficios. Provee al bebé las cantidades necesarias de proteína, grasa y carbohidratos que requieren para su adecuado desarrollo”.

Además, forma niños más inteligentes, independientes, estables emocionalmente y con un mejor desarrollo psicoemocional, señala Ana Karen Célis, encargada del Banco de Leche.

Según las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los bebés deben recibir lactancia exclusiva durante los primeros seis meses y luego lactancia complementaria hasta los dos años.

Oxom comentó que por ahora no se han quedado sin leche materna para alimentar a los niños hospitalizados, quienes pueden pasar semanas en ese centro asistencial.

Recuerda el caso de una bebé prematura que al nacer peso 4.8 libras, pues en casos como este se sigue un protocolo de alimentación específico. “Se comienza por vía parenteral y poco a poco se va hacia la vía oral. Se inicia con calostro, con volúmenes bajos, siempre sacado del banco de leche. Era una bebita, y estuvo como dos meses ingresada. Logró ganar peso y salió del hospital con un peso de 5.5 libras”.

Añadió que estos casos pueden ser atendidos con leche de fórmula; sin embargo, el desarrollo y aumento de peso de los niños es “más lento”, y “siempre será mucho más beneficiosa la leche materna”.

El Hospital San Juan de Dios también cuenta con un Banco de Leche Materna, el cual está abierto los 365 días del año.  Al mes recibe la donación de unos 60 litros de leche para alimentar a más de medio centenar de bebés mensualmente.

¿Quiénes pueden donar?

Las madres que pueden calificar para donar son aquellas que estén saludables, que su bebé esté creciendo de manera correcta. Ella no debe fumar ni ingerir alcohol.

Una madre no califica como donadora sí:

  • Ha sido infectada con virus del papiloma humano.
  • Ha sido infectada con VIH, hepatitis o alguna enfermedad venérea en los últimos seis meses.
  • Ha utilizado drogas intravenosas.

Donar leche extraída en casa:

  • La leche debe ir en una bolsa especial para lactancia o en frasco de vidrio con tapadera plástica.
  • La leche debe estar congelada (transportarla en hielera para no perder cadena de frío). Debe haber permanecido en refrigeración a una temperatura menor de 20 grados centígrados.
  • La bolsa o frasco debe venir etiquetada con los siguientes datos: nombre de la mamá, fecha de nacimiento del bebé, fecha y hora de extracción, volumen (100 mil o 4 onzas)
  • La leche no de tener más de 6 meses de refrigeración.

Contenido relacionado

> Todo lo que debe saber sobre la donación de leche materna

Se reduce la saturación de pacientes en las emergencias de los hospitales

>Cumplir con horario de estudiantes externos en hospitales podría afectar a los pacientes

 

0