Cuarenta y dos niños con dengue clásico están en observación para evitar que se agraven

Autoridades informaron que 42 niños con diagnóstico de dengue clásico han estado en observación, y por los síntomas que presentan se podría descartar que se trate de dengue grave o hemorrágico.

Archivado en:

casos de dengueDengue
Uno de los menores con dengue que está bajo observación. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez).
Uno de los menores con dengue que está bajo observación. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez).

Se informó que tres de los menores están en una sala de observación y han sido sometidos a estudios, dos de los niños provienen de la colonia La Verbena, zona 7, y otro de El Paraíso II, zona 18.

El jueves 18 de julio el Ministerio de Salud informó que eran 37 casos los que están en investigación, de estos, en 10 se reportaban muertes, según datos hasta al 29 de junio del 2019.

La Pediatría del Hospital Roosevelt informó que van contabilizados 160 casos de dengue sin signos de alarma,  pero debidamente ingresados. También hay casos en observación en Villa Nueva.

Para leer más: ¿Cuáles son los municipios donde menos ha llovido este año?

“Con su boleta epidemiológica y pruebas de sangre se han ingresado a 42 niños con signos de alerta y dengue grave -hemorrágico-, datos del 1 de julio a la fecha”, explicó Ricardo Menéndez, jefe de Pediatría.

Salud cambia protocolo de atención

Hace dos meses se empezó a advertir el aumento de los pacientes contagiados con dengue a en todo el país, pero la alarma volvió el jueves último cuando los padres de Keila López y José Torreblanca denunciaron públicamente que los niños fallecieron por dengue hemorrágico. Esas familias residen en la colonia El Paraíso 2, en zona 18.

El Ministerio de Salud confirmó que los menores de 0 a 14 años son los más vulnerables a contagiarse de dengue por medio de la picadura del mosquito transmisor del virus.

Vecinos de la zona 18 señalaron que hubo una alerta de casos de dengue en mayo, y criticaron que no se priorice la atención a pacientes que tienen síntomas.

Las autoridades de Salud expusieron que a los pacientes sospechosos de haber contraído dengue son atendidos como “caso confirmado” una vez en el área en que reside haya antecedentes, explicó el jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Manuel Sagastume.

La atención de casos con dengue no ha sido la mejor, según vecinos de la zona 18, debido a que señalan que los menores fallecidos tuvieron síntomas de esa enfermedad, pero fueron atendidos por “gripe y amigdalitis”.

Karen Osorio, madre de Keila, expuso: “Denunciaré la muerte de mi hija porque no la atendieron como paciente de dengue sino de amigdalitis, estoy en búsqueda de la identidad de los médicos involucrados para denunciar esto porque fue negligencia de ellos”.

Señaló que su hija falleció en el hospital por dengue hemorrágico el 1 de julio pasado, días antes fue atendida en cuatro ocasiones por médicos de la Clínica Periférica de El Paraíso 2, en zona 18; pero no le diagnosticaron dengue, aunque aún se esperan los resultados de las pruebas sanguíneas.

Debido a estos casos registrados en esa zona la Procuraduría de los Derechos Humanos efectuó una inspección en el centro de Salud por el brote de los casos y publicarán un informe de la atención que se brinda a pacientes con síntomas del virus.

Salud reporta hasta el 29 de junio 6 mil 264 casos de personas contagiadas y se cuentan ya 17 fallecidos por dengue hemorrágico, cuatro eran de El Progreso y 11 eran niños. Asimismo, las autoridades informaron que hay 31 casos de este tipo de dengue en investigación y 10 de esos pacientes ya fallecieron.

Autoridades señalan el “dengue grave” tiene una probabilidad de muerte del 77 por ciento. Salud aconseja a la población sumarse a la erradicación de criaderos del mosquito en los hogares.

Advertencias

El 7 de mayo pasado Prensa Libre evidenció que al 1 de mayo último Salud confirmó que 2 mil 248 personas estaban contagiadas con el virus clásico, lo que representó el 186 por ciento más de casos que en el mismo período del año anterior, cuando se registraron 759. En ese mes ya había indicios de la tendencia de aumento.

En otra nota, del 24 de junio último, se informó que en Jacaltenango, Huehuetenango, aumentó el contagio de dengue en 5 mil 354 por ciento. En el mismo periodo el año pasado hubo 11 y en este año se registraron 600 personas con el virus.

Jacaltenango es uno de los municipios con más casos reportados, hasta el 6 de julio se contaban 903 infectados, pero por los subregistros los casos podrían superar los mil.

De acuerdo con el médico Jaime Quiñónez, en su clínica privada ya ha atendido a mujeres embarazadas con dengue, casos que no se reflejan en las cifras el Ministerio de Salud, en las cuales tampoco se cuentan los pacientes que son tratados en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y de aquellas personas que no acuden a a tratarse la enfermedad.

El jefe del Departamento de Epidemiología dijo que “desde enero hubo alertas” de aumento de casos del virus, aunque considera que no hay riesgo de una mayor propagación, por lo que no ve necesario implementar una alerta por medio del sistema de la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres ya que descarta una epidemia.

Cargando

Riesgo de niñez

Sagastume explicó el jueves último que los menores de 0 a 14 años son los más vulnerables a contraer la enfermedad debido a que las defensas de su sistema inmunológico son menos fortalecidas.

Además, expuso que en ese segmento de la población los más afectados son los niños de 5 a 9 años. Este rango coincide con las edades de las víctimas mortales de El Paraíso 2: Keila y José.

El peligro para la niñez se confirma con el hecho de que 42 menores que están en tratamiento en el hospital Roosevelt con diagnóstico de dengue clásico, aunque autoridades creen que podría descartar que se trate de dengue hemorrágico.

Control

Vecinos de El Paraíso señalan que la Unidad de Vectores justifica que no puede fumigar todos los inmuebles de esa colonia por “falta de insumos”, pero Salud afirma que sí fumigan las viviendas y exponen que en lo que va del año han efectuado el procedimiento en 1.5 millones de casas y trataron tres millones de criaderos del mosquito transmisor del virus Aedes aegypti.

Las autoridades informaron que invertirán Q12.8 millones en insecticidas para fumigar y evitar la propagación del mosquito.

El jefe del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud refiere que se priorizan lugares donde se han reportado más casos y donde se evidencia que hay una alta densidad del mosquito.

“Lo ideal es hacer inspecciones constantes en comunidades donde históricamente ha habido casos de dengue”, señala Sagastume.

“Serán los encargados de cada distrito los que determinarán la necesidad de inmunizar en cada zona para minimizar o reducir los casos de la enfermedad en el lugar”, agrega.

Cuando en determinada área se han confirmado casos de dengue y dengue grave, a las personas que llegan a los centros asistenciales con síntomas del padecimiento ya no se les practican pruebas de laboratorio para establecer si fueron contagiadas con el virus, pues por “nexo epidemiológico” se sabe que tienen la enfermedad y se le debe ser tratadas de inmediato.

Contenido relacionado:

Lluvia, calor o frío: las inclemencias del tiempo no perdonan a estudiantes en el salón de clases

Alerta: ríos bajan de nivel por preocupante disminución de lluvia

Autoridades reportan 17 muertes por dengue y más de seis mil personas infectada