Cuaresma 2022: estos son los protocolos para la celebración del Miércoles de Ceniza en Guatemala

Debido al vertiginoso aumento de los casos de coronavirus, los protocolos en las iglesias durante la imposición de ceniza serán los mismos que el año pasado.

Publicado el
Uno de los cambios importantes que se mantienen es que la ceniza se impondrá sobre la cabeza del feligrés. (Foto: Hemeroteca PL)
Uno de los cambios importantes que se mantienen es que la ceniza se impondrá sobre la cabeza del feligrés. (Foto: Hemeroteca PL)

La Cuaresma en Guatemala se ve afectada por un crecimiento de casos de coronavirus, por lo que la Iglesia ha dado a conocer varios cambios en las celebraciones tradicionales de este tiempo. 

El Ministerio de Salud actualizó este sábado el Semáforo de Alertas Covid-19, en el que se establece que, para los próximos 15 días, 224 municipios están bajo alerta roja, 112 en nivel naranja y tan solo cuatro en alerta amarilla.

Esto significa que en las últimas dos semanas hubo un aumento significativo de nuevos contagios de covid-19 en 43 municipios, lo que obligó a que sean incluidos en el nivel de alerta más alto.

Ante este vertiginoso aumento de contagios, cabe la interrogante de cómo será administrada la ceniza el próximo miércoles 2 de marzo. 

Consultado sobre el tema, el sacerdote Manuel Abac, rector de la Rectoría de Santa Catalina, de la zona 1 capitalina, dijo a Prensa Libre y Noticiero Guatevisión que, en general, los protocolos que se establecieron el año pasado debido a la pandemia siguen vigentes con algunos cambios para este año. 

El sacerdote recordó que las recomendaciones generales para los templos durante la imposición de ceniza son: 

  • Observar los aforos en los templos
  • Aplicar gel a la entrada del templo
  • Uso obligatorio de la mascarilla
  • Distanciamiento social

Cambio importante

Abac explicó que uno de los cambios importantes que se mantienen es que el compuesto de la ceniza como tal no se impondrá como tradicionalmente se ha hecho.

“No se impondrá como tradicionalmente agua y ceniza que es un cierto como fango o lodo que se echa en la frente sino que es la pura tierra sobre la cabeza”, explicó.

Agregó que la idea es evitar el contacto directo con la persona, por lo que la ceniza se echará encima de la cabeza.

Lea también: Ministerio de Salud aclara que las escuelas tienen prohibido regresar a clases híbridas en color rojo

Recordó también que la comunión se debe recibir inicialmente en la mano y no en la boca.

Enfatizó también que la colecta se debe recoger al final de misa para que las personas no toquen durante la celebración dinero.

Aclaró, que, en general, estos cambios ya regían dentro del rito del Miércoles de Ceniza.