Descargue stickers para WhatsApp con mensajes para prevenir el coronavirus

El distanciamiento social que sugieren las autoridades para prevenir el coronavirus ha propiciado un mayor uso de chats. Use y comparta esta novedosa forma de crear conciencia sobre el uso de la mascarilla, alcohol en gel y otros.

Sticker de recomendaciones en la emergencia del coronavirus.  (Foto Prensa Libre: Esbin García.
Sticker de recomendaciones en la emergencia del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Esbin García.

El 13 de marzo, el presidente Alejandro Giammattei confirmó el primer caso de covid-19 en Guatemala, la situación obligó a tomar medidas de prevención más drásticas; además de mantener el estado de Calamidad.

La alerta continúa, por lo que Prensa Libre como un servicio para la prevención y así evitar el contagio del coronavirus lanza una serie de stikers  con recomendaciones. 

Dónde descargarlos

Para descargar los stickers haga clic aquí

Lo cotidiano en las ciudades de Guatemala son las aglomeraciones en las estaciones de buses, tránsito cargado y otras actividades que reúnen a muchas personas, como en los eventos religiosos.

A partir del primer contagio, los casos coronavirus continuaron en aumento, por lo que el presidente Giammattei suspendió las clases, el servicio de transporte público y entre otras restricciones, se impuso el toque de queda, que culmina este domingo 19 de abril, aunque se desconoce si este continuará.

Algunas personas no hacen caso a las medidas de prevención, por lo que el gobierno impuso multas a las personas que no usen mascarillas.

Distanciamiento social

Mientras que expertos en neumología han recomendado que el distanciamiento social es la mejor arma para contrarrestar el virus, ya que no hay vacuna por el momento.

Aunque también destacan que las medidas de higiene son de vital importancia para detener la propagación de esta enfermedad que ha dejado unos 153 mil muertos y más de dos millones de infectados en todo el mundo.

El 31 de marzo, La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en una videoconferencia en la que participó Prensa Libre, recalcó de que los países de las américas tienen que decidir respecto del distanciamiento social y las medidas de implementar y cuánto tiempo, y aunque esto puede parecer drástico, evitará que los hospitales se sobrecarguen de trabajo.

“La solidaridad ha tenido más significado, cada uno debe aportar. Los países deben trabajar juntos y tomar decisiones conjuntas para los servicios de salud y promover la investigación”,  manifestó Carissa F. Etienne, directora de la OPS/OMS.

Guatemala mantiene restricciones para prevenir contagios de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Situación actual del coronavirus en Guatemala

Según los últimos datos del gobierno de Guatemala, en el país se registran 214 casos de coronavirus y suman siete los pacientes fallecidos. 

Los nuevos casos positivos de covid-19 son 13 hombres y 5 mujeres. 21 personas se han recuperado de la enfermedad y hay 185 casos activos.

El jueves 16 de abril  el Laboratorio Nacional de Salud efectuó 398 pruebas de coronavirus, de las cuales 18 dieron positivo.