Despliegan a dos mil agentes de PNC y el Ejército por estado de Prevención

Los operativos serán coordinados entre elementos de la Policía Nacional Civil y el Ejército.

Agentes de la PNC y soldados durante el puesto de control por el estado de Prevención. (Foto Prensa Libre: María Reneé Gaytán)
Agentes de la PNC y soldados durante el puesto de control por el estado de Prevención. (Foto Prensa Libre: María Reneé Gaytán)

Los municipios de Mixco y San Juan Sacatepéquez tendrán el despliegue de dos mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército para luchar contra la inseguridad como parte de la medida implementada en el estado de Prevención.

Esta decisión fue publicada en el Diario de Centro América con el decreto 1-2020 y anunciada por el presidente Alejandro Giammattei para reducir la criminalidad. Además, es la primera medida que se toma en reunión de gabinete de ministros, la cual se efectuó ayer 16 de enero.

Los operativos están programados durante seis días consecutivos, durante las 24 horas en un plan denominado recuperación y control 1. El pimer capturado por estos operativos fue Héctor Javier Amador, de 28 años, quien evadió un control y registro de la PNC. La institución informó durante la noche que el individuo conducía una moto con reporte de robo del 22 de septiembre de 2019 en Mixco.

De manera coordinada, la PNC, el Ministerio Público, el Ejército y entidades internacionales cooperarán en estos operativos contra el sicariato, la extorsión y los grupos criminales organizados, dijo el presidente Alejandro Giammattei.

Neto Bran, alcalde de Mixco, explicó que habrán varias restricciones para no poder estar en horas de la noche en la calle. “Usted en su casa, a su trabajo, a hacer ejercicio y hacer lo que lo toque qué hacer”, dijo Bran.

Explicó que anunciará a la población las restricciones e invitó a denunciar al 1574 a cualquier “matón, ladrón, extorsionista colombiano que esté destruyendo o dando miedo”.

Mixco está en el tercer lugar del país con altos índices de delincuencia, y unido a San Juan Sacatepéquez se convierte en el segundo lugar más peligroso de Guatemala, explicó el presidente Alejandro Giammattei en una conferencia de prensa improvisada en el Palacio Nacional de la Cultura.

Según el mandatario, la información sobre los resultados que se obtienen en los operativos se recibe en un cuarto de crisis por lo que no se darán detalles de forma parcial.

Los soldados comenzaron los puestos de control desde las siete de la mañana. (Foto Prensa Libre: SCSP)

Juan Carlos Pellecer, alcalde de San Juan Sacatepéquez, aseguró que fue por los medios de comunicación que se enteró del estado de Prevención y dijo que era una medida necesaria por los constantes hechos de violencia.

En un comunicado de Prensa, el Ejército anunció que buscarán “asegurar el terreno para el libre accionar de las autoridades correspondientes, por lo cual nos enfocaremos en seguridad perimétrica, puestos de control, puestos de registro, reconocimientos terrestres y aéreos.

Los soldados caminan por varias colonias de los dos municipios y resguardan los alrededores. Mientras que los conductores de motocicletas y vehículos son objeto de puestos de control.

Contenido relacionado

La violencia de género reduce el acceso a la justicia y obliga a la mujer a migrar

Extorsiones en Guatemala: Pagos en efectivo dificultan rastreo de extorsiones

Extorsiones en Guatemala: Cantel es el origen del 47% de llamadas de extorsión en el país