Diócesis de Santiago de Guatemala y San Marcos continúan sin obispo

Las diócesis de San Marcos y de Santiago de Guatemala aún no cuentan con obispo titular nombrado por el Vaticano, por lo cual, en el caso de la segunda, sigue siendo dirigida interinamente y la primera aún tiene el puesto vacante.

El papa Francisco se encuentra de visita en Panamá. Durante su estancia en ese país se anunciaron cambios en diócesis de Perú y México, pero no en Guatemala. (Foto Prensa Libre: EFE)
El papa Francisco se encuentra de visita en Panamá. Durante su estancia en ese país se anunciaron cambios en diócesis de Perú y México, pero no en Guatemala. (Foto Prensa Libre: EFE)

Este viernes, el papa Francisco nombró como arzobispos metropolitanos de las arquidiócesis de Lima, Perú, a Carlos Castillo Mattasoglio, y a José Antonio Fernández Hurtado de Tlalnepantla, México.

Sin embargo, a pesar de que los puestos en las diócesis guatemaltecas están pendientes de ser ocupadas desde febrero del 2018, la de Santiago de Guatemala, y desde mayo del mismo año, la de San Marcos, no se anunciaron nombramientos.

Monseñor Gonzalo de Villa, presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), afirmó que para los nombramientos “no hay plazos legales establecidos”. “Imagino que no se tardarán mucho, pero subrayo la palabra imagino”, indicó de Villa, también obispo de la diócesis de Santiago-Sololá.

Aseguró que hasta este momento no cuenta con “información privilegiada” de cuándo podrían ocurrir estas designaciones.

Lea también: Conferencia Episcopal dice que confrontación del Gobierno y la CC pone en riesgo al país

La Diócesis de Santiago de Guatemala no cuenta con arzobispo titular desde el 28 de febrero del 2018 cuando falleció monseñor Oscar Julio Vian Morales por complicaciones a consecuencia de un cáncer. La administración apostólica de esa sede está a cargo de Raúl Martínez Paredes, obispo auxiliar y vicario general.

Es la diócesis que más fieles congrega puesto que a ella pertenecen las parroquias e iglesias de los departamentos de Guatemala (el más poblado), Escuintla y Sacatepéquez, por lo cual las opiniones expresadas por los obispos que ha tenido al frente tienen un gran peso político.

Lea también: Iglesia Católica pide transparencia y no manipular los comicios electorales

La Diócesis de San Marcos, mientras tanto, no cuenta con obispo desde mayo del 2017, desde el fallecimiento de monseñor Carlos Enrique Trinidad Gómez. Contrario a la de Santiago de Guatemala no cuenta con obispo interino, según el sitio en internet de la CEG.

La falta de nombramientos de los obispos guatemaltecos en las mencionadas diócesis no deja de extrañar, sobre todo porque en las designaciones anunciadas este viernes por el Papa, una también tenía un año de carecer de obispo y otra apenas días.

La Diócesis de Lima no contaba con arzobispo desde el 28 de diciembre pasado cuando renunció el cardenal Juan Cipriani Thorne por haber cumplido el límite de 75 años.

Mientras que la de Tlalnepantla no contaba con jerarca desde febrero del mismo año cuando monseñor Carlos Aguiar Retes fue designado arzobispo primado de México y custodio de la Virgen de Guadalupe.

Contenido relacionado

> Papa Francisco: hay que perder el miedo y recelo a la migración

> VIDEO | Así fue la súbita explosión del Volcán Popocatépetl

> Emma Coronel ayudó a su esposo, el “Chapo” a escapar de la cárcel, asegura testigo

 

2

Giovanna De Hace 4 meses

Corregir:
Diocesis de Solola-Chimaltenango (Incorrecto: Diocesis de Santiago-Solola)

Corregir:
Arquidiócesis de Santiago (Incorrecto: Diocesis de Santiago)

Corregir:
Mons. Raul Paredes, Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Santiago (que comprende sólo Guatemala y Sacatepéquez – NO Escuintla)

    Giovanna De Hace 4 meses

    *Monseñor Raul Martinez Paredes