En Guatemala hay 27 denuncias diarias por violencia contra la mujer

La ONU lanzó este miércoles una campaña para eliminar la violencia de género, que en el país presenta cifras alarmantes.

Publicado el
La ONU lanzó este miércoles la campaña Únete para poner fin a la violencia en contra de las mujeres. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
La ONU lanzó este miércoles la campaña Únete para poner fin a la violencia en contra de las mujeres. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Cada hora, por lo menos una mujer es víctima de algún tipo de violencia, sexual, económica, política o laboral, entre otras, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


Rebeca Arias, coordinadora residente de la ONU en Guatemala, afirmó que las cifras de violencia en contra de las mujeres no se han reducido y que un reflejo de esto es que, de enero a junio de este año, se han registrado más de 50 mil embarazos en niñas y adolescentes.

Por eso, este miércoles se lanzó en el país la campaña Únete para poner fin a la violencia en contra de las mujeres, que se trata de 16 días de activismo para llamar la atención a la protección de las niñas, adolescentes y mujeres.

La campaña es global y busca cumplir con el número cinco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, sobre la igualdad de género.

Lea también: No hay rastro de 40 mujeres denunciadas en la alerta Isabel-Claudina

Las mujeres son el 50.79 por ciento de población del país, según las cifras para el 2017 de ONU Mujeres.

Algunas cifras

El informe también indica que las mujeres representan a un tercio de la población económicamente activa del país y sus ingresos mensuales corresponden al 67 por ciento del ingreso promedio de los hombres.

En el tema político, las cifras de ONU Mujeres señalan que las féminas son el 53.9 por ciento de las personas que pueden votar, pero tienen la más baja representación debido a que la Ley Electoral o prevé cuotas que eviten la exclusión de este género en la vida política.

En cuanto a la violencia física, los datos registran que entre el 2012 y el 2016, 254 mil 160 mujeres fueron agraviadas con los delitos que contempla la Ley contra el femicidio y mil 195 féminas fueron asesinadas.

Entre los grupos de edad más vulnerable están las mujeres de 20 a 29 años, con un 31.5 por ciento de las víctimas y las niñas y adolescentes de entre 10 a 19 años, con el 10.2 por ciento.

Patricia Pinto, representante de organizaciones de mujeres, llamó la atención sobre el aporte del Estado a la resolución de este problema, que se refleja en el 0.5 por ciento del presupuesto general.

Adriana Quiñonez, representante en el país de ONU Mujeres, señala que la violencia en contra de las mujeres es resultado de la discriminación hacia este grupo, por lo que se trabaja en el empoderamiento de las mujeres rurales.

Quiñonez hizo una petición para que toda la sociedad se una para transformar las normas que ven como normal la violencia en contra de las mujeres.

Los donantes

En la presentación de la campaña estuvo presente Stefano Gatto, embajador de la Unión Europea (UE) en Guatemala, quien hizo una reflexión sobre el papel de la familia y la cultura en la violencia en contra de las mujeres.

El diplomático afirmó que la UE tiene como una de las prioridades reducir la violencia en contra de las mujeres, como parte de la protección a los derechos humanos y que se debe poner atención a este problema para tener un verdadero desarrollo.

Lea también: Agresor de mujer es beneficiado por argumentos bíblicos en Portugal

“De poco sirve el crecimiento económico si no hay un cambio cultural. El desarrollo no requiere solo cantidad sino calidad, requiere enfocar las políticas públicas”, afirmó.

Entre los países donantes que apoyan la campaña está el Reino Unido, cuya embajadora en Guatemala, Carolyn Davidson, lamentó que en pleno siglo XXI haya necesidad de hacer una campaña para poner fin a la violencia contra las mujeres cuando este debería ser entendido como algo importante para el desarrollo de los países.

“La violencia no solo es un problema para las mujeres, también lo es para los hombres, porque son más propensos a reproducir esa violencia en contra de su pareja, que tiene impactos significativos en su vida”, afirmó.

Davison indicó que una de cada tres mujeres es víctima de violencia de género

Contenido relacionado

> Violencia contra mujeres indígenas aumenta en el país

> ¿Por qué el OJ abrió un Juzgado Pluripersonal de Femicidio en Xela?

> Hombre recibe quinta condena por violación a menores