En imágenes: Así avanzan los trabajos en el hundimiento en Villa Nueva

Un grupo de ingenieros realizó excavaciones para ubicar los colectores de agua y determinar su nivel de daño.

Publicado el
CA-9 Sur
El presidente Alejandro Giammattei anunció que se instalarán puentes sobre la CA-9 Sur, en lugar de rehabilitar la carretera. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Trabajadores de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) continuaron este sábado 25 de junio con la obra para rehabilitar el paso en el kilómetro 15.5 de la carretera CA-9 Sur, mejor conocida como ruta al Pacífico, en Villa Nueva.

Un grupo de ingenieros realizó excavaciones para ubicar los colectores de agua que pasan en el sector y determinar su nivel de daño. Emprendieron estos trabajos luego de que las lluvias lavaran el lodocreto que inicialmente colocaron para rellenar el hundimiento que se formó en la ruta el 14 de junio.

El presidente Alejandro Giammattei declaró el viernes 24 de junio que, debido a las fallas tectónicas, será “difícil” rehabilitar esta sección de la CA-9 Sur.

“Vamos a tener que hacer un colector de más o menos un kilómetro para llegar al río Platanitos” y evacuar las aguas, dijo el mandatario, al aceptar que es un problema que está “fuera de control” debido a la fallas tectónicas del lugar.

“Allí ya no va a volver a haber más carretera, allí va a haber puente, porque la falla va a seguir abriéndose las veces que sean”, agregó Giammattei.

Para volver a permitir el tránsito vehicular, el presidente anunció que el Gobierno tendrá que adquirir nuevos puentes. 

“Efectivamente, se van a instalar dos puentes, que son dos puentes tipo Acrow y esperamos comprarlos cuando antes a través del Comando Sur. Ellos nos van a hacer el favor de trasladarlos al país para que desde el momento en que vengan a Guatemala, en no más de una semana, estén instalados”, dijo.

El mandatario también subrayó que, mientras se restablece la vía, las autoridades estatales están en conversaciones con los dueños de la carretera VAS (Vía Alterna del Sur), para que “le bajen al precio” del paso hasta 50 por ciento de la tarifa actual. 

Este sábado marca el onceavo día desde que la CA-9 Sur quedó obstruida. En medio de contradicciones respecto de la solución entre las autoridades, organizaciones civiles accionaron penalmente contra el Ministerio de Comunicaciones (CIV) por daños en algunas rutas del país.

CA-9 Sur
Vehículos transitan sobre el puente Enrique Tejada Wyld. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Villa Nueva
Los trabajos en el hundimiento de Villa Nueva provocan tránsito pesado en las vías cercanas. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Agujero Villa Nueva
Este era el lugar donde se formó un agujero el 14 de junio en la CA-9 Sur. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Hundimiento Villa Nueva
Según la Municipalidad de Villa Nueva, por la CA-9 Sur pasan 50 mil vehículos al día. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
CA-9 Sur
Ingenieros excavan para identificar colectores en la ruta CA-9 Sur. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)