Organizaciones civiles accionan penalmente contra el Ministerio de Comunicaciones por daños en rutas

Las entidades solicitan a la Contraloría General de Cuentas verificar la mala gestión en el hundimiento de Villa Nueva y por contrataciones anómalas en obras de mantenimiento del puente Petapilla, entre Zacapa y Chiquimula.

Publicado el
Maquinaria trabaja en el agujero del km 15 de la ruta al Pacífico, Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)
Maquinaria trabaja en el agujero del km 15 de la ruta al Pacífico, Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

La Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y Probidad y  la organización Acción Ciudadana, accionaron penalmente contra del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, pues aseguran que están preocupados por la “negligencia y la gran corrupción con que se ha manejado la infraestructura vial del país”.

Las organizaciones emitieron un comunicado, el que titularon “El agujero llamado corrupción conlleva el colapso de la infraestructura del país”, y aseguran que tomaron acciones por el mal manejo que dicho ministerio le ha dado a la emergencia en carreteras.

“En los últimos meses se ha evidenciado un aumento sin precedentes del presupuesto destinado al mantenimiento de las carreteras del país, ampliaciones presupuestarias que con la aprobación del estado de Calamidad aprobado por el Congreso el día de ayer llega a la exorbitante cantidad de 4 mil millones de Quetzales”, se lee en el documento.

Señala que pese a las grandes cantidades de dinero que supuestamente se han invertido en el mantenimiento de las carreteras, en pocos días de lluvia se ha visto el colapso de importantes tramos de la red vial, como ejemplo el puente Petapilla, Chiquimula; el km 15 de la ruta al Pacíficel libramiento de Chimaltenango y un derrumbe en San Lucas Sacatepéquez, entre otros.

“Pareciera intencional que se deje a merced del clima a las carreteras, esto para justificar la aprobación de un estado de Calamidad que permite robar a manos llenas y restringir derechos constitucionales”, agrega el documento.

Lea además: Hundimiento en Villa Nueva: estudios preliminares determinan que no hay más cavernas en el área y por eso empezó reparación del colector

Acciones legales

Según las organizaciones, por ese motivo decidieron accionar penalmente contra el Ministerio de Comunicaciones y por eso tomaron estas acciones:

  1. Denuncia penal por la mala gestión y posibles contrataciones anómalas en las obras de mantenimiento del puente Petapilla que comunica Zacapa y Chiquimula.
  2. Solicitud dirigida a la Contraloría General de Cuentas para verificar la mala gestión del hundimiento de la ruta hacia el Pacífico.

 

“Exigimos que las autoridades locales y del gobierno central asuman su obligación para atender la emergencia y no seguir afectando a la población. Los hacemos responsables que cualquier perdida humana que derivado del mal manejo de la crisis se derive”, se lee en el comunicado.

Lea además: Hundimiento en Villa Nueva: Autoridades se contradicen y retoman trabajos sin esperar resultados de estudios

También exigen al Ministerio Público y a la Contraloría General de Cuentas que deduzcan responsabilidades a los funcionarios, que, ya sea de forma intencional o de forma negligente, hayan contribuido en el colapso de red vial y sus consecuencias en el desarrollo del país.

Postura del Colegio de Ingenieros

El Colegio de Ingenieros de Guatemala publicó el miércoles 22 de junio un comunicado respecto de la situación que atraviesa Guatemala por los daños causado por las torrenciales lluvias.

En este sentido, el Colegio afirmó que ante el deterioro de la infraestructura vial acelerado ante los fenómenos naturales extremos que han azotado en los años recientes a Guatemala, plantea soluciones para dar respuesta a la situación.

Le puede interesar: Videos revelan cómo aumenta la dimensión y grietas en el hundimiento de Villa Nueva

A las autoridades de Gobierno y al Ministerio de Comunicaciones los instó a convocar de manera urgente a una instancia técnica en la cual converjan especialistas en la materia, que los hay en el Colegio de Ingenieros de Guatemala y abordar desde las diferentes aristas y de forma integral, las potenciales soluciones, en el corto, mediano y largo plazo.

Asimismo recordó a las autoridades, la necesidad de que sean ingenieros civiles y con la debida colegiación profesional que la ley exige, quienes realicen la planificación supervisión y ejecución de proyectos de infraestructura, “pues son ellos quienes poseen la formación que permite la realización de proyectos de calidad”.