Comunitario

En imágenes: El lago de Amatitlán cada año recibe miles de toneladas de basura y pronto podría convertirse en pantano

Ibagua ONG integrado por un grupo de estudiantes y expertos guatemaltecos en biología, química, farmacéutica e ingenieros ambientales, desde hace 5 años hacen pruebas con nanotecnología en este lago y han logrado descontaminar piscinas enteras llenas con el agua de este lago.

Vista aérea del lago de Amatitlán y el río Villalobos. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

Vista aérea del lago de Amatitlán y el río Villalobos. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

Trabajadores se encargan de retirar desechos solidos de cuenca del rio Villalobos que desemboca en el Lago Amatitlán. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

 

 

Unos Q750 millones se requieren para implementar un sistema de saneamiento del manto acuífero que propone la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa). (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

 

 

Captar las aguas del río Villalobos e introducirlas en lagunas artificiales de 120 metros cuadrados, para luego someterlas a un proceso de saneamiento natural, propone Amsa como mecanismo para descontaminar el Lago de Amatitlán. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

 

 

El río Villalobos desemboca en el Lago de Amatitlán el cual tiene alto grado de contaminación. A este lugar llegan muchos desechos. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

 

 

Durante el invierno, la cantidad de desechos que llegan al lago es alta y se aprecia a lo largo perímetro del lago. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

 

 

De acuerdo con Fredy Alfaro, encargado de Comunicación de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán -AMSA-, en lo que va del invierno, se tiene registro que aproximadamente 4 mil 600 metros cúbicos de desechos, han sido sacados del lago. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

 

 

A lo largo de la cuenca del lago se puede observar la cantidad de basura que llega al lugar. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

 

 

Según la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa), la única forma de salvar ese manto acuífero, que aún tiene la capacidad de autodepurarse y expulsar la contaminación que lo afecta, es detener la llegada de desechos sólidos que arrastra el río Villalobos —45 mil metros cúbicos al año. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

 

De acuerdo con las especificaciones presentadas por Amsa, el río Villalobos le inyecta entre mil 500 y dos mil litros de agua contaminada por segundo al Lago de Amatitlán. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

 

La organización sin fines de lucro Ibagua, ha estado desarrollando pruebas con el sistema de nano-burbuja y oxígeno, algo con lo que se podría rescatar el Lago de Amatitlán, el sistema que presenta esta ONG que trabaja por medio de donaciones utiliza tecnología que ya ha sido implementada en situaciones similares en Japón, México, Estados Unidos y Chile. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

 

 

En 5 o 10 años si se comenzara de forma inmediata, aseguran que el lago se podría recuperar y desaparecer la microsistis cuando las nanoburbujas enriquecida con oxígeno para generar una oxigenación profunda siempre y cuando se corte la fuente de contaminación primaria. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

 

Para ello se necesitaría un flotilla de al menos 10 barcazas con el sistema, sin embargo el costo de cada barcaza rondaría los 300 mil quetzales. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

 

 

ESCRITO POR: