Comunitario

Enfermedad neurológica aguda en Guatemala: Salud investiga si casos tienen relación con contaminación y pide precaución para el Carnaval de Mazatenango

Ministro de Salud, Óscar Cordón, habla de la situación de enfermedad neurológica aguda en Guatemala.

En el país se han detectado 39 casos de síndrome neurológico agudo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En el país se han detectado 39 casos de síndrome neurológico agudo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Óscar Cordón, dijo este 31 de enero que los casos de enfermedad neurológica aguda que se ha detectado en Guatemala pueden tener relación con contaminación en agua, alimentos o suelo y que en dos semanas tendrán resultados de varios estudios que están realizando en Estados Unidos.

Según las autoridades de Salud, hasta el momento se han detectado 39 casos de la enfermedad en Guatemala, de los cuales 30 han sido han sido detectados en Suchitepéquez.

El ministro fue entrevistado por La Red y consultado sobre si ya se sabía cuál era el origen de la enfermedad neurológica o cuándo ya se podría tener información de esto, en base a los estudios que se están realizando.

Resaltó la importancia que tiene la investigación de este tipo de brotes, con enfoque de salud, que toma en cuenta la salud del ambiente, la salud animal y la salud humana.

“Tenemos en este caso estudios en proceso en cada una de esas áreas, estamos por realizar muestras tanto de agua como de suelo; sin embargo, estamos teniendo algunos desafíos en el ingreso a algunas de las fincas aledañas a los lugares de donde los casos han venido y estamos negociando con los alcaldes para poder obtener el permiso y entrar a esos lugares para tener el permiso y entrar a esos lugares para tomar las muestras”, comentó el ministro.

Afirmó que adicional a eso también tienen las muestras que han tomado a las heces de los pacientes, las cuales ya están siendo analizadas en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta, Estados Unidos.

Señaló que desafortunadamente, esas nuestras toman un tiempo de unas dos semanas para arrojar los resultados.

“Hasta el momento no tenemos indicaciones de que estos cuadros están relacionados con el virus de la polio, ni el vacunal, ni el —virus—salvaje, lo cual hasta este momento es algo positivo, también tenemos otras muestras que se han enviado a Laboratorio Nacional de Salud, las cuales están siendo procesadas y cuando estén los resultados los estaremos reportando”, dijo el ministro.

No tiene relación con dengue

Se le consultó al funcionario si el dengue, sika o chikungunya podrían estar asociadas a la enfermedad neurológica aguda y respondió que una de las cosas más importantes a tener en mente en este momento es el ordenamiento internacional que existe para poder reportar casos como este de la enfermedad neurológica aguda.

Señaló que Guatemala es signataria del reglamento sanitario internacional y que cuando estos casos empiezan a aparecer, se reporta inmediatamente al centro de enlace en Washington, en Estados Unidos, y con la información que se ha recopilado históricamente, tanto de la región latinoamericana como de Centroamérica, y como del país, se van haciendo esas diferenciaciones.

“En este caso podríamos decir que no existe una conexión ni con arbovirosis -enfermedades que se transmiten por picadura de mosquito-, léase chikungunya, zika, ni tampoco con dengue”, afirmó Cordón.

Se asocia a contaminación

El ministro Cordón señaló que la mencionada condición de la enfermedad está relacionada a una posible contaminación de agua o alimentos o ambas. Aclaró que también podría haber presencia de tóxicos en el suelo y en el agua y que por esa razón necesitan los resultados de los exámenes.

“Estamos coordinando con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

Muertes

Se le preguntó a Cordón si las muertes que se han dado a conocer en el Hospital Regional de Quetzaltenango estaban relacionadas con esta enfermedad y respondió que hasta el momento solo tienen información parcial y que están en investigaciones, que incluye visitas a familiares, entrevistas con parientes y amigos cercanos.

“Estamos tratando de obtener autorización para hacer autopsia de ambos cadáveres, para poder llegar a determinar cuál fue la causa exacta de la muerte y si está relacionado con este con este cuadro”, expresó Cordón.

Señaló que los pacientes tenían en común la ubicación geográfica similar, al igual que la edad, y que ahora se tiene que determinar si se relaciona directamente la causa de la muerte con el brote de la enfermedad neurológica aguda.

Mantener la calma

El ministro dijo era importante decirle a la población que se debe mantener la calma y no dejarse llevar por información que se da de forma negativa o con algún interés.

“Las redes sociales ahora son la forma inmediata de obtener información que no necesariamente es información confiable, veraz u oficiales”, dijo el funcionario al mismo tiempo de que pidió estar atentos a boletines informativos que van a estar siendo difundidos en medios de comunicación.

También pidió estar alerta a cualquier caso que se reporte con los síntomas y puedan acceder a un servicio de salud lo más cercano posible. Reiteró que esto no tiene nada que ver con covid-19, zika, o dengue.

Los síntomas que se asocian a esta enfermedad son hormigueo en los pies y piernas, que se extiende hacia arriba del cuerpo; pérdida de movilidad en las manos; fatiga y en algunos casos se presenta dolor de cabeza, malestar de gripe.

Alertas por feria y carnaval

El ministro Cordón también dijo que es importante que las personas estén preparados en situaciones como de la feria, pues hay que hacer una correcta preparación de los alimentos, principalmente de carnes de res o de pollo que tienen que estar suficientemente cocinadas.

“Estos alimentos, sí están crudos, son el vehículo perfecto para poder seguir propagando las bacterias que puedan estar contaminando esos alimentos y producir estos síntomas”, dijo el ministro Cordón.

En cuanto a que a mediados de febrero se llevará a cabo el Carnaval de Mazatenango, al ministro Cordón se le preguntó si eso les ponía en alerta, por la movilidad que se da y respondió que por eso se ha levantado una alarma en Suchitepéquez y también se ha hecho un llamado a los departamentos vecinos de que hay que estar vigilante.

Reiteró que acá también se debe poner atención a la prevención de la buena preparación de alimentos y la calidad de agua que se va a usar para el efecto.

“Estamos coordinando con las autoridades locales, con el alcalde, para que estén vigilantes de que esas medidas de oro, de prevención, se mantengan”, refirió el ministro Cordón.

Cerco epidemiológico

Al ministro de le consultó que cuando ocurren situaciones como esta siempre se piensa en algún tipo de cierre epidemiológico y si su cartera había considerado tal situación y respondió que esta situación con la enfermedad es dinámica y se tiene que considerar la información que se tenga. Es por ello que se tienen dos reuniones diarias con el equipo local y con base a lo que se desarrolle se irán tomando medias.