Lluvias en Guatemala: “Escuché el lodo caer sobre el techo”: el relato de un guatemalteco que sobrevivió a un deslizamiento

El aguacero que cayó la noche del viernes provocó un deslizamiento de tierra sobre una vivienda en el kilómetro 14.5 de la ruta al Atlántico, donde siete personas fueron afectadas. Otra vivienda está en riesgo. La temporada de lluvia aún no comienza, pero este fin de semana podría caer hasta granizo, según el Insivumeh.

Las primeras lluvias que se presentaron el viernes último en la capital ocasionaron un deslizamiento de tierra en la ruta al Atlántico. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Las primeras lluvias que se presentaron el viernes último en la capital ocasionaron un deslizamiento de tierra en la ruta al Atlántico. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El reloj estaba por marcar las once de la noche cuando Julio César Urbina escuchó sobre el techo lámina de su casa cómo una correntada de lodo caía. Él acababa de llegar de la universidad y aún estaba despierto, el resto de su familia -esposa, madre e hijos- ya estaban durmiendo. Como pudo los despertó y corrieron hacia la calle.

Su casa se ubica en una hondonada en la Colonia Santa Luis, en el kilómetro 14.5 de la ruta al Atlántico. La lluvia intensa que se presentó la noche del viernes sobre la metrópoli saturó el suelo, lo que ocasionó que se desprendiera parte de la tierra y un muro que está a la orilla de la carretera que está en la parte de atrás de su residencia, a unos 10 metros sobre la casa.

“Se escuchó un poco de tierra caer sobre el techo, de allí cayó el lodo y se nos vino la lámina encima. Gracias a Dios, todavía logramos salir”, menciona.

La lluvia provocó un deslizamiento de tierra sobre una vivienda de siete personas. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

Afortunadamente la lluvia cesó media hora después, y Julio César regresó a la vivienda con su hijo varón para rescatar algunas pertenencias que quedaron bajo el lodo, dice que para contener el deslizamiento colocaron unos costales con tierra a orilla del camino.

El resto de la familia pasó la noche con algunos vecinos.

“Si vuelve a llover, tenemos miedo de que otra vez se desprenda la tierra y nos caía el resto del muro”, indica Julio César, quien desde hace cinco años ha intentado que la municipalidad atienda su caso.

El viernes se presentó la primera lluvia intensa del año en la capital, y la familia Urbina teme que cuando comience la temporada lluviosa su casa quede soterrada.

Fue durante la noche que la familia Urbina debió escapara de su casa. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La lluvia continuará

La probabilidad de aguaceros para la tarde de este sábado y el domingo es alta, principalmente en el sur y centro del país, indica el reporte del Instituto Nacional de Sismología Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La presencia de lluvia se prevé intensa y se debe a las temperaturas altas y entrada de humedad de ambos litorales que se ha dado en los últimos días en todo el territorio. No se descarta la caída de granizo y fuertes vientos principalmente en las áreas montañosas del occidente y oriente.

Según David de León, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se da monitorean los alrededores del Volcán de Fuego debido el descenso de material volcánico que puede ocasionar la lluvia.

La coordinadora también atendió un deslizamiento en Prados del Tabacal 1 en la zona 5 de Villa Nueva.

En la provincia también se registraron algunos desastres. En Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal, tres horas de lluvia constante durante la madrugada del viernes causaron el desborde del río Manantial en las colonias San Agustín y Manantial.

De acuerdo a la información de la Conred al menos 75 personas y 14 viviendas tienen daños moderados.

La lluvia que se registró el jueves y viernes en Puerto Barrios, Izabal, afectó a varias familias. (Foto Prensa Libre: Cortesía Conred)

Contenido relacionado

> Cae la primera lluvia del año en Quetzaltenango

> Sequía somete a Centroamérica a plagas, pérdida de cosechas 

>Al menos 75 personas afectadas por viviendas inundadas en Puerto Barrios

0