Esta cantidad destinará el Mineduc para que estudiantes tengan dos tiempos de comida

Los estudiantes de preprimaria y primaria de los establecimientos públicos recibirán este año dos tiempos de comida, pues la cuota para la alimentación escolar aumentará Q2.

Durande años, la calidad de la refacción escolar ha sido un tema sensible para el Ministerio de Educación. (Foto Prensa Libre:  Hemeroteca PL)
Durande años, la calidad de la refacción escolar ha sido un tema sensible para el Ministerio de Educación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Serán Q6 los que el Ministerio de Educación (Mineduc) destinará para dar un menú nutritivo a aproximadamente 2 millones 500 mil niños. La medida es parte de los planes que la cartera implementará para impactar en el incremento de la matricula estudiantil y en la retención de los estudiantes en las aulas.

 

La ministra de Educación, Claudia Ruiz Casasola indicó que se dará desayuno y un plato fuerte a los niños de la jornada matutina, y en la vespertina, se les recibirá con un plato fuerte y se les despedirá con refacción.

Debido a que el Congreso de la República no autorizó el incremento en el Presupuesto General, el Mineduc trabajará con la misma suma del año pasado -Q16 mil 762 millones-, Ruiz refirió que trabajan en ubicar recursos provenientes de otros programas que no tienen el mismo impacto que la alimentación escolar para poder cubrir la cuota de los Q6 por niño.

Además, se prevé solicitar una ampliación presupuestaria de Q20 millones para cubrir la primera etapa del programa en los primeros cien días de esta administración.

“Se está trabajando también una modificación para poder dar la cobertura el resto del año. Es una estrategia que se está trabajando en coordinación con el Ministerio de Finanzas”, agregó la funcionaria.

Los menús que los estudiantes recibirán en ambos tiempos de comida están siendo elaborados por nutricionistas y son evaluados por un equipo de médicos para conseguir platillos que llenen los requerimientos nutricionales que los niños necesitan, la intención es que reciban una alimentación integral.

Este proceso, según la ministra, comenzó durante el tiempo de la transición de gobierno, y para ello contaron con asistencia técnica de la cooperación internacional.

Son las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) las que se encargan de elaborar los alimentos con los fondos que les entrega el ministerio.

El Mineduc cuenta con 30 mil 428 centros educativos de preprimaria y primaria, de los cuales 900 no tienen OPF, por lo que los recursos son entregados a través de la Dirección Departamental, según el número de estudiantes que hay en cada escuela.

Alimentación para todos

El Mineduc espera extender el programa a los estudiantes que cursan el nivel de básicos, pero para ello se debe plantear una modificación a la ley de alimentación escolar, que por ahora solo cubre a los niños de preprimaria y primaria.

Ruiz mencionó que los niños de 0 a 4 años también recibirán alimento, pero esto será a través del Ministerio de Desarrollo Social. De esta manera busca dar cumplimento a la promesa del presiente Alejandro Giammattei de aportarle al tema de nutrición de la niñez.

La ministra informó que se hará una evaluación de los centros educativos para verificar cuáles carecen de un lugar para preparar los alimentos. Se construirán cocinas para que tengan un espacio digno para cocinar, para esto se utilizarán los fondos de un préstamo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó para mejorar la infraestructura escolar, y se priorizarán las escuelas con mayor número de estudiantes.

“Tenemos un plan estratégico que va a causar un gran impacto en la sociedad. Se llega el momento en que tenemos que valorar todos esos programas de desarrollo educativo para priorizar el presupuesto”, agregó Ruiz.

En el último año de la administración anterior para la alimentación escolar se tenía presupuestado Q4 por niño, cuota a la que se llegó luego de que en el 2017 esta era de Q1.11.

Lea también: Cobertura y calidad educativa son los principales desafíos para el Mineduc

En el gobierno anterior

“Otro logro trascendental es el de haber convertido la refacción escolar en un programa de alimentación escolar. Hasta el año 2016 se hablaba de una galleta y de un jugo o de una galleta y un vaso de atol y todo ello contaba con el aporte del Estado de Q1.11 por alumno”, dijo el expresidente Jimmy Morales en su ultimo discurso el 14 de enero.

Afirmó en esa ocasión que ese programa de apoyo a la educación tenía el inconveniente de que ese aporte, además de ser bajo, sufría los costos de grandes intermediarios que compraban, almacenaban y trasportaban las galletas y atol comprado en la capital.

“Ahora decimos que eso es historia, hoy el aporte por niño al día es de Q4 y ya no existen intermediarios y el dinero va directamente a las cuentas bancarias de padres de familia organizados en todos los lugares del país y son ellos los que administran ese dinero”, dijo.

Contenido relacionado

El reto de la refacción escolar es que deber ser nutritiva y apropiada

Q66 de cada Q100 del presupuesto 2020 serán para salarios y operaciones

Guatemala sube el gasto en educación pero la calidad no mejora