Esta será la fecha del regreso a clases para sector público en 2021 (y cómo se atenderán casos de covid-19 en las clases)

Educación define protocolos para clases presenciales y virtuales que regirán el sistema híbrido de 2021.

Niños han tenido que usar la tecnología, guías educativas y clases por radio y tv durante la pandemia. (Foto: Hemeroteca PL)
Niños han tenido que usar la tecnología, guías educativas y clases por radio y tv durante la pandemia. (Foto: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Educación terminó este 15 de diciembre el año lectivo, atípico debido a la pandemia del coronavirus y se prepara el 2021 en un sistema híbrido que combine clases presenciales y a distancia.

Según la ministra Claudia Ruiz, ya están avanzados los protocolos para las dos modales de clases con el aval el Ministerio de Salud y el apoyo de Unicef y otros organismos para atender el reto de 2021 que, para el sector público, inicia el 15 de febrero. El sector privado, por cooperativa y municipales empieza el 4 de enero.

Esos protocolos, dijo, están validados por maestros y directores de centros privados y públicos a todos los niveles y modales de educación con que cuenta el sistema nacional.

Lea también | Cómo una plataforma de Amazon puede enseñar tecnología a estudiantes en Guatemala

De esa cuenta un municipio que estén en alerta roja del semáforo de alertas será motivo para que toda la comunidad educativa continúe trabajando desde casa, para lo cual también hay protocolo, aseguró la funcionaria.

En cambio, si las localidades están en colores naranja, amarillo o verde podrá continuar el año lectivo mediante clases presenciales, para lo cual el ministerio elaboró protocolos a implementarse en las aulas, patios de recreo y servicios sanitarios.

Ruiz resaltó que en 2021 habrá atención psico emocional para estudiantes y maestros que hayan tenido alguna pérdida de un ser querido y ese duelo tener un efecto en su desempeño.

¿Y si hay brote?
Ante la posibilidad de que en un mismo centro educativo pueda existir un caso sospechoso o confirmado de covid-19, Ruiz explicó que hay un protocolo que establece un área que sirva como “burbuja” para aislar a los niños o adolescentes del resto de la clase para posteriormente ser entregados a los padres.

El 28 de octubre, en una citación con diputados, autoridades de Educación informaron que 10 mil escuelas no cuentan con infraestructura necesaria para implementar la prevención del contagio de coronavirus, lo que impactaría en 1.5 millones de estudiantes.