Estas son las peticiones de los jóvenes guatemaltecos al papa Francisco en Panamá

El papa Francisco arribó este miércoles a ciudad de Panamá donde presidirá la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que comenzó el martes y finalizará el lunes próximo. En esa ciudad, miles de jóvenes guatemaltecos viven con emoción la jornada religiosa, pero no se olvidan de los problemas que atraviesa Guatemala.

Peregrinos de Guatemala durante la inauguración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). (Foto Prensa Libre: EFE)
Peregrinos de Guatemala durante la inauguración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). (Foto Prensa Libre: EFE)

Prensa Libre preguntó a varios de ellos: ¿Qué le dirían al Sumo Pontífice si tuvieran la oportunidad de tenerlo de cerca y hablar con él?

Aunque esa la posibilidad es en extremo difícil, por no decir imposible, los jóvenes guatemaltecos respondieron que le pedirían una oración por los problemas que sufren los guatemaltecos, como la pobreza, la corrupción y la violencia. Así como en favor de aquellos que sufren enfermedades terminales.

Algunos de ellos aseguraron que han tenido la oportunidad de utilizar la aplicación Click to Pray (Clic para Orar en inglés) del Pontífice, mediante la cual también han expuesto sus necesidades tanto personales como colectivas.

Esto fue lo que respondieron:

Lucía Montealegre, Santa Catarina Pinula

“Pediría mucho por las siguientes elecciones y todo el caos político que está pasando en Guatemala porque esos problemas no parecen terminar nunca y cada día hay uno nuevo, y le pediría al Papa que orara para que haya paz”.

Añadió que le preocupa el próximo proceso electoral de Guatemala por lo cual considera que los jóvenes deben fijarse no en el “menos peor” de los candidatos, sino en alguien que sea capaz de sacar adelante al país.

Jóvenes portan una bandera de Guatemala en una de las actividades de la JMJ que comenzó el martes. (Foto: Wendy Morales)

Mario Vel, coordinador general del programa Camino a la Jornada, misión oficial de la Conferencia Episcopal de Guatemala.

“Más que pedirle cambios lo importante es pedir por fuerza y sabiduría para impulsar esos cambios, como dice un cantante católico Dios no cambia sistemas, Dios cambia corazones”, enfatizó Vel, quien agregó que dentro de sus plegarias pedirá por su propio crecimiento espiritual.

Los entrevistados coincidieron en que Guatemala es un país mayoritariamente de jóvenes, pero que estos padecen por la falta de oportunidades de estudio y trabajo, por lo cual muchos de ellos ven frustrados sus sueños.

Alex Nájera, Mixco

“Si pudiera hablarle al Papa le pediría que ore y que se involucre de alguna forma en al problemática del país. Sé que es difícil, pero nuestro país necesita cambios”.

El joven participó ya en dos jornadas mundiales de la Juventud, la de Cracovia (2016) y Río de Janeiro (2013). Añade que le gustaría que en Guatemala ya no hubiera violencia y que no se hablara mal del país en el extranjero, y sobre todo que los jóvenes tuvieran más oportunidades de desarrollo.

Las funciones públicas también preocupan a la juventud guatemalteca. Algunos de los participantes en al JMJ expusieron que es necesario orar para que tengamos mejores autoridades gubernamentales.

Se calcula que unos cinco mil guatemaltecos viajaron a Panamá y en los próximos días podrían hacerlo más. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Alejandro Vidal

“Hay que orar mucho, porque siempre dicen que cada país tiene al presidente que se merece, pero creo que si oramos, tendremos un buen presidente y un buen equipo de gobierno. También hay que orar por los empleados públicos por qué ellos tienen mucho poder y desde ellos se puede lograr un cambio para el país”.

Agradecimientos

De tener enfrente al Papa, algunos jóvenes indicaron que le agradecerían por lo que ha hecho durante su mandato en la Iglesia Católica.

Ivón Medina

“Lo primero que le diría es gracias por todo lo que ha hecho por nosotros, desde que asumió se han visto cambios. Le agradecería que se ha enfocado tanto en al juventud y alentarnos a no quedarnos callados y seguir adelante”, indicó.

Añadió que al Papa le pediría que visite Guatemala. Y también que intercediera con sus oraciones para que ya no haya corrupción, mal que tanto golpea al país.

Destacó que las familias panameñas les han abierto las puertas y les han dado una cálida bienvenida a los jóvenes.

Marlen Castañeda, Villa Nueva

“Yo le agradecería porque ha sido un Papa que ha cambiado la vida de muchos, es muy humano y no existirían palabras para expresar mi gratitud. Estoy segura que él ora por todo el mundo por los lugares en guerra por los países con pobreza, como Guatemala, por eso si pudiera verlo de frente solo tendría palabras de gratitud hacia él”, indicó Marlyn Castañeda, una joven de 19 años.

Distintos movimientos católicos se organizaron durante meses para acudir a la actividad. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Guatemaltecos en Panamá

Los jóvenes guatemaltecos y de otras partes del mundo abarrotaron las calles de Panamá por donde transitó el vehículo que llevó al papa Francisco luego de aterrizar en suelo panameño este miércoles, muchos ondeaban banderas de Guatemala y trataban de hacer amistad con extranjeros.

Tan solo la misión oficial de la Conferencia Episcopal contabiliza mil 200 que se inscribieron en el programa Camino a la Jornada, sin embargo, la Embajada de Panamá en Guatemala informó que más de cuatro mil habrían ingresado.

Personal de esa sede diplomática dio a conocer que tiene una estimación que hasta 14 mil connacionales podrían viajar a Panamá y dieron a conocer que el único requisito es presentar pasaporte que esté vigente por lo menos hasta los siguientes seis meses. Ya en Migración panameña es necesario mostrar US$500 en efectivo o un estado de cuenta certificado por un banco.

No obstante, la Embajada dio a conocer que se autorizará el ingreso de aquellos guatemaltecos que presenten una carta de la parroquia o misión eclesial a la que pertenecen donde conste que su viaje a Panamá es exclusivamente por la Jornada Mundial de la Juventud.

Los guatemaltecos se acercaron a las calles por donde pasó el papa Francisco. (Foto Prensa Libre: EFE)

Contenido relacionado

> El Papa Francisco llega a Panamá para participar en la Jornada Mundial de la Juventud

> El Papa visitará una cárcel para menores en Panamá

> Familias afectadas por la erupción del Volcán de Fuego reciben viviendas

 

3

Nery Florian Hace 8 meses

Hay algo que el papa tiene directamente en sus manos, el puede decidirlo, QUITAR AL NUNCIO APOSTÓLICO DE GUATEMALA, ese actual y lleveselo a otro lugar, éste nuncio a dado sobradas pruebas de ser corrupto y criminal, siempre apoya y acompaña a los corruptos y criminales en sus fechorías.
Por otro lado, que colabore para que regrese ya la CICIG y ponga presos a todos los corruptos y criminales que nos gobiernan.

Manteo Melmack Hace 8 meses

yo le pediría que se una a la presión para que retorne la CICIG y se quede. Así que se vaya tanto CORRUPTO que tenemos en el gobierno.

301julcifue Cifuentes Hace 8 meses

Yo le pediría al pontífice que nos quite ese Circo barato presidencial…Ni Ni corrupto y ratero. Y como dijo acerca de la corrupción. Llevas a casa pan sucio!