“Estoy luchando”: Extranjera con coronavirus relata en Instagram cómo afronta la enfermedad en Guatemala

Paciente es atendida por el sistema sanitario guatemalteco, confirma el Ministerio de Salud.

Jaia vino de viaje a Guatemala, pero ahora está hospitalizada por culpa del covid-19.
Jaia vino de viaje a Guatemala, pero ahora está hospitalizada por culpa del covid-19.

Una ciudadana inglesa de viaje en Guatemala dio positivo del nuevo coronavirus y ahora está hospitalizada, desde donde relata en Instagram cómo transcurren los días y lo que siente en su organismo.

Una fuente del Ministerio de Salud confirmó a Prensa Libre que la paciente es atendida por el sistema sanitario guatemalteco.

Aunque la fuente no precisó detalles, la única extranjera que atiende Guatemala hasta ahora es la paciente número 20.

Sobre esa paciente, la información oficial indica que es una mujer de 27 años, de nacionalidad inglesa, quien vino a Guatemala el 11 de marzo desde Los Ángeles. Estuvo en cuarentena en Antigua, pero el 23 de marzo presentó síntomas y posteriormente se confirmó que contrajo el nuevo coronavirus.

No hay un reporte oficial público sobre su estado de salud, pero lo más reciente que ha dicho el Gobierno es que todos los pacientes evolucionan. Incluso las autoridades informaron este 25 de marzo que cuatro personas ya se curaron, pero seguirán en observación.

Pero Jaia, única forma con la que se identifica, no es una paciente curada.

De hecho en su más reciente relato expresa que “realmente está luchando” con la enfermedad.

Jaia ha publicado videos y fotos en Youtube e Instagram en canales denominados Beyond Boxes -Más allá de las cajas-, donde explora temas de identidad de género, sexualidad y viajes. Incluso una de sus últimas publicaciones antes de ser hospitalizada fue en la calle del Arco de Antigua. “¡No es un mal lugar para estar varada!”, comentó.

Pero ahora Jaia se encuentra en cama, posiblemente en el hospital de campaña en el parque de la Industria puesto que las autoridades comenzaron el traslado de los pacientes que primero estuvieron en el hospital de Villa Nueva.

“Termina mi tercer día en el hospital de Guatemala y realmente estoy luchando. Ha sido un día difícil. He experimentado dolor de pecho, dificultad para respirar y rebrote de síntomas -que según los organismos sanitarios globales pueden ser fiebre, dificultad para tragar y decaimiento-“, expresó la paciente desde su cama, enfatizando a la gente que permanezca en casa.

Temprano, Jaia había posteado que sus signos vitales estaban estables, nada más sentía debilidad y cansancio, y agradecía los mensajes de apoyo.

Apenas ayer la paciente confirmó a sus seguidores que había dado positivo de covid-19, en su primera noche hospitalizada. Más animada que hoy, Jaia animaba a sus amigos a mantener el distanciamiento social.

Las publicaciones de Jaia han contado con la solidaridad de sus contactos, que le expresan que está en sus oraciones y pensamientos.

11

Cruz Vela Hace 2 días

Que Dios te bendiga Jaia eres muy valiente estás en mis plegarias como lo está TODA la gente que está en la misma situación. Saldremos adelante mucho ánimo y sean positivos Guatemala está con todos ustedes!!!

Eva G Hace 4 días

Ojala que la señorita ciudadana de un país primer mundista se le ocurra dejar una buena donación por todos los cuidados que seguramente gratis se le están brindando, que bueno experimentar una aventura, sabiendo como esta la crisis mundial de pandemia, viniendo a gastar recursos de país en el que cotidianamente gente muere en un hospital público porque no hay camas o recursos suficientes

    Suan Silvestre Hace 4 días

    Estamos hablando de salud y no veo la necesidad de que una extranjera por ser atendida en nuestro país debe donar por la atención que se le está brindando, ciertamente Guatemala no cuenta con insumos necesarios ni en el 1er, 2do y 3er nivel de atención pero primero está la vida del ser humano y se le tiene que brindar una atención con calidad y calidez, recuerda que hoy puede ser ella y mañana nosotros, no seamos egoístas.

      Cruz Vela Hace 2 días

      Dios te bendiga Suan Silvestre muy buen comentario veo que aún hay gente de buen corazón y desinteresada en este mundo.

Francisco Lopez Hace 4 días

.
.
.
.
.
UNA MUJER FUERA DE LO COMÚN…
.
Que sane pronto, está en nuestros pensamientos, así como el resto. Saldrá muy bien de este desafío, y hasta lo tendrá como una gran aventura inolvidable. Porque qué aburrido una vida común, sin tener aventuras que contar en el futuro.
.
Es evidente que Jaia es una mujer valiente y fuera de lo común; no del montón. Fuerza Jaia.
.
.
.
.
.

Waleska Morales Hace 4 días

Hizo cuarentena jajaja entonces ¿por qué se le pueden ver fotos en su Instagram días antes en un famoso café terraza de Antigua y caminando por la calle del arco ?, así mismo tuiteó 2 días antes a su ingreso al hospital otras fotos también de varios lugares de Antigua? Aquí la verdad es que el gobierno no tiene control y lastimosamente varias personas fueron contagiadas por su irresponsabilidad.

Marcel Gore Hace 4 días

Es seguro que es inglesa ?

    Asde Asde Hace 4 días

    “Marcel Gore”, que racista, el acento de @beyond_boxes, es claramente de UK, con tal razon Jaia dedica su vida a defender los derechos de similares. ygual puede verificar fotos de su pasaporte en https://twitter.com/beyondboxes

    Francisco Lopez Hace 4 días

    .
    .
    Vaya pensamiento aldeano el tuyo “marcel gore”…
    .
    .

Manuel Sagastume Hace 4 días

Ojalá Trump aprenda algo de esta experiencia, porque las duras lecciones que están por aprender en EUA con el brote de COVID-19, ni diez veces los eventos de 9-11 las dejarían. La pandemia desnudará lo atrasada que realmente está la superpotencia en su sistema político y su ideología.

Manuel Sagastume Hace 4 días

Eso pone en alto el nombre de Guatemala en el mundo. Así se trata a un extranjero enfermo, máxime cuando la salud pública está en juego.