Comunitario

Facultad de Medicina de la UFM responde a Salud sobre vacunación de estudiantes

La casa de estudios dijo que en todo momento se dejó constancia sobre si la persona registrada "tenía o no contacto con pacientes", así como del año que cursaba cada estudiante.

Salud dijo que investiga a estudiantes que se vacunaron contra el covid-19. (Foto: Hemeroteca PL)

Salud dijo que investiga a estudiantes que se vacunaron contra el covid-19. (Foto: Hemeroteca PL)

La Facultad de Medicina de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) emitió un comunicado en el que se pronuncia sobre la vacunación contra el covid-19 de algunos de sus estudiantes.

La Facultad explicó que, aunque ellos pueden “discrepar sobre el proceso y las prioridades del esquema estatal” que Salud ha establecido para la jornada de vacunación, acatan el sistema establecido y afirma que se han limitado a seguir los procedimientos y las instrucciones del propio Ministerio de Salud “en todo momento”.

Respecto de “esa confusión suscitada”, explicaron que el propio Ministerio capacitó en febrero último al personal de la Facultad de Medicina de esa casa de estudios sobre los datos que deberían introducir en la plataforma informática “para asegurar que se identifique” a cada persona del grupo priorizado, y fue la misma dependencia la que les indicó que ingresaran los datos de “todos los estudiantes y personal”.

Agregó que en todo momento se dejó constancia sobre si la persona “tenía o no contacto con pacientes”, así como del año que cursaba cada estudiante, de lo cual el Ministerio acusó de recibido el 16 de marzo último, y les reenvió el listado de las personas registradas.

Según la Facultad, el 22 de marzo Salud les informó que todos los registrados deberían presentarse al día siguiente para la respectiva vacunación.

“Las declaraciones de fraude hechas por la ministra sobre los estudiantes que fueron invitados a vacunarse, habiendo rellenado los formularios tal y como se les pidió desde el Ministerio, explicando en detalle su situación, no tienen fundamento alguno”, comunicó esa casa de estudios.

Lea también: Coronavirus: cómo el mundo puede acabar dividido en dos según el riesgo de covid-19

El comunicado considera “una flagrante falta de ética” utilizar los mecanismos establecidos “para ofrecer la vacunación” a través del sistema de salud, “y luego acusar de fraude a las personas que contestan de buena fe a la invitación”.

Esa facultad respondió así a las declaraciones vertidas este jueves por la ministra de Salud, Amelia Flores, quien dijo que investigan la vacunación de los estudiantes como un posible delito de fraude.

“No es justo que las personas que no están en primera línea o cercana de los pacientes estén cometiendo estos actos en el cual dejan sin la oportunidad de una vacuna a este personal”, enfatizó la funcionaria.

Recordó que cuando conversaron con las universidades para explicarles que quiénes iban a tener que ser vacunados eran los estudiantes que están cerca de los pacientes, “esa fue la indicación”.

Comunicado de la Facultad: