Falla de Mixco habría provocado sismos en las últimas horas

Una ramificación de la falla de Mixco sería la causante de los sismos registrados la noche del miércoles y este jueves por la tarde en la capital.

Publicado el
Zona de la falla de Mixco. (Foto Prensa Libre: Revista Geológica de América Central)
Zona de la falla de Mixco. (Foto Prensa Libre: Revista Geológica de América Central)

En el valle donde se ubica la capital existe la “gran falla de Mixco”, explicó Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrolog��a (Insivumeh).

Esa falla tiene pequeños ramales con segmentos largos y cortos que se encuentran en sectores como la colonia San Francisco y Ciudad San Cristóbal, afirmó el experto.

Como la falla de Mixco está activa y se localiza cerca a los epicentros de los temblores reportados en las últimas horas, podría ser la responsable.

“Estamos analizando la información. Todavía no podemos precisar si la falla de Mixco es la responsable de los eventos sísmicos, pero vamos a seguir observando”, apuntó.

Cuando ocurre un temblor es común que haya réplicas, dijo Sánchez. “En Guatemala tiembla todos los días. Eventualmente hay eventos en la cadena volcánica y en las fallas de Motagua y Chixcoy”, añadió.

Sismos

El miércoles recién pasado a las 22.23 horas se registró un sismo de 3.4 de magnitud, reportado a 14 kilómetros al suroeste de la capital, a una profundidad de 10 kilómetros.

El movimiento fue sensible en Mixco, Villa Nueva, San Miguel Petapa y otros municipios situados al sur de la capital.

Otro temblor fue reportado este jueves las 14.43 horas. El informe del Insivumeh precisa que la magnitud fue de 3.5 en la escala Richter.

El epicentro se reportó a 11.4 kilómetros al sur de la capital, por lo que fue sensible con mayor intensidad en Villa Nueva y San Miguel Petapa, donde vecinos dijeron escuchar retumbos.

Modelo tectónico. (Foto Prensa Libre: Revista Geológica de América Central)

Estructura

La estructura del valle de la ciudad de Guatemala es una depresión de origen tectónico, tipo graben –conjunto de dos fallas normales paralelas con inclinación opuesta en un ambiente tectónico– , delimitada por las fallas de Mixco y Pinula, indica el informe Estructura geológica del valle de la ciudad de Guatemala mediante un modelo de cuenca por distensión, elaborado por Carlos L. Pérez.

Luego del terremoto de 1976, aprovechando que las trazas de varias fallas secundarias asociadas a la falla de Mixco eran visibles, se cartografiaron.

Analizando las trazas se determinó que las mismas se presentan desde el centro hasta la parte oeste del valle, en sectores como Ciudad San Cristóbal, colonias La Florida y San Francisco, así como el cerro El Naranjo.