Falta de rutas alternas causa tráfico de hasta dos horas en la ciudad de Guatemala

El ataque armado al pilotos de un autobús de la ruta 203 en la zona 3 capitalina complicó el paso vehicular desde el Periférico hacia la Calle Martí, el caos alcanzó al tránsito en el bulevar El Naranjo, zona 4 de Mixco.

El tránsito vehicular por el bulevar El Naranjo, zona 4 de Mixco se complicó este 27 de noviembre por un ataque armado ocurrido en la zona 3 capitalina. (Foto Prensa Libre: Antonio Barrios)
El tránsito vehicular por el bulevar El Naranjo, zona 4 de Mixco se complicó este 27 de noviembre por un ataque armado ocurrido en la zona 3 capitalina. (Foto Prensa Libre: Antonio Barrios)

Las calles de la ciudad de Guatemala están diseñadas para soportar entre 329 mil y 372 mil vehículos; sin embargo, 1.5 millones de automotores circulan al día por el municipio, y que en su mayoría, utilizan rutas como la cuesta de Villalobos, la ruta al Pacífico o al Atlántico, la Calzada Aguilar Batres o el Periférico, pero cuando ocurre un accidente de tránsito o ataque armado se forma un caos vial.

El cierre temporal de las rutas por algún accidente, hecho de violencia o manifestación colapsa las vías de la ciudad y afecta a miles de automovilistas que ingresan desde municipios cercanos o departamentos al área metropolitana.

Según la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra) se implementan acciones para agilizar el tránsito en algunas áreas o arterías que se ven afectadas con algún incidente.

Según Emetra, el tráfico que se genera en la capital se debe a que hay una gran cantidad de vehículos en los que viaja una sola persona, pero también a que en muchas arterías no hay otra ruta alterna o retorno, como ocurrió este 27 de noviembre en la bifurcación del Anillo Periférico a la Calle Martí, luego del cierre de un carril, por un ataque armado a un bus, en hora pico, que causó que los automovilistas pasaran hasta dos horas en el tráfico.

Otro de los motivos que causan embotellamiento cuando ocurre un hecho como este es que los incidentes sean en el horario en el que pasa por la ciudad el transporte pesado, según las autoridades de Tránsito.

Amílcar Montejo, director de comunicación de Emetra, señaló que estas complicaciones solo de dan en algunos puntos de la ciudad que carecen de rutas alternas.

“La mayoría de ejes vehiculares presentan rutas alternas cómo mínimas, digamos, nos quedan la Ruta del Atlántico de donde tenemos jurisdicción desde el kilómetro 19, pero hasta aproximadamente el kilómetro 7 tenemos la primera ruta alterna del Atlántico, por lo demás ejes, con excepción del Periférico, entre la Bethania y el Centro, no poseen más que una ruta alterna” indicó Montejo.

El director indicó que son algunos puntos los que no cuentan con retorno, pero que para acelerar el tránsito cuando ocurren hechos como los suscitados en el Periférico han intentado evitar los  cierres viales completos.

“Tenemos que establecer corredores viales y para ello estamos hablando de la coordinación de presencia de agentes de la PMT en las esquinas, el poder retirar vehículos averiados. Nosotros, este año, por ejemplo, ya no hicimos cierres viales totales donde se detenga el tránsito, ahora lo que hacemos es desviarlo sobre otras rutas y notificamos por redes para que los usuarios sepan que hechos hay por sus rutas”, resaltó Montejo.

Las áreas de congestionamiento vial

  • El Trébol, donde se unen las zonas 12, 13,11 y 7
  • Calzada Aguilar Batres, donde se une la Villalobos que no tiene ruta alterna desde el Cenma hasta el puente Villalobos y viceversa
  • Avenida Petapa
  • Ruta a El Salvador, Santa Catarina Pinula
  • Calzada Roosevelt, que desde el kilómetro 17 en dirección occidente hasta la entrada a San Cristóbal en Mixco solo cuenta con un retorno.
  • Calzada San Juan
  • Calle Martí / Puente Belice

En la ciudad de Guatemala hay 850 agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) que son operativos y cien agentes en reserva que son puestos en disposición en casos de emergencia para poder establecer corredores viales, desvios y poder realizar operativos, dijo Montejo.

El funcionario indicó que dentro de las acciones que se toman para evitar más tráfico o caos vial se incluye la mejorar de respuesta en incidentes del Ministerio Público (MP).

“Antes el MP se tardaba de cinco a seis horas para poder levantar un cadáver en la vía pública, hoy por hoy, la PMT tiene en sus oficinas personal del Ministerio Público de manera directa y tenemos agentes de Policía Nacional Civil (PMT) de forma permanente, algo que ha mejorado los tiempos de respuesta cerrando ahora parcialmente una hora u hora y media para que los fiscales realicen su trabajo y eso es un beneficio ya que en tema vial hay menor impacto” dijo Montejo.

El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, también ha señalado que para mejorar la movilidad en dos rutas, en 2020 se comenzará con la construcción de pasos a desnivel que tendrán como impacto liberar el tráfico por la calle Martí y la conexión de las zonas 7 y 11 en la Calzada Roosevelt, por la 9a avenida.

Contenido relacionado

Opinión: El drama del caos vehicular en Guatemala

Vehículos averiados causan caos vehicular en algunas vías de la capital

El tiempo que tarda en llegar a su oficina debería ser parte del horario laboral

0