Fuerte dispositivo de seguridad en Peronia causa alarma de vecinos en riesgo por derrumbes

El presidente Jimmy Morales decretó estado de Calamidad en los asentamientos afectados por el derrumbe; sin embargo, el Congreso de la República no lo aprobó por falta de quórum.

Vecinos de los asentamientos Regalito de Dios y La Esperanza abandonaron sus viviendas debido a los derrumbes.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Vecinos de los asentamientos Regalito de Dios y La Esperanza abandonaron sus viviendas debido a los derrumbes.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Unas 50 autopatrullas de la Policía Nacional Civil con unos 120 agentes llegaron hasta el campo de fútbol que colinda con los asentamientos Regalito de Dios y Nueva Esperanza, zona 8 de Villa Nueva, cuyas viviendas se encuentran en el área roja de deslizamiento por un barranco de una profundidad de 185 metros que ha socavado el agua que sale de un colector. Al ver la cantidad de agentes, los damnificados pensaron que se trataba de un desalojo, aunque fue desmentido por las autoridades policiales.

Carlos Ruíz, vecino del lugar dijo que la cantidad de policías causó temor en todo el sector.

“Nos pareció bien en el sentido de que vienen en resguardo de la población, si causó sorpresas porque son demasiados policías para dos colonias que no son grandes, demasiado policía que debería estar cuidando otras áreas de Guatemala”, expresó.

Agregó: “Lamentamos que no se aprobara el decreto en apoyo a los damnificados, hacemos un llamado a los diputados para que con un poco de sentido humano, nos apoyen con aprobar la iniciativa 55-90 que es para que Peronia sea un municipio”.

Vecinos de los asentamiento en riesgo cocinan a pocos metros del derrumbe.(Prensa Libre: Andrea Domínguez)

Seguridad

El comisario encargado de las acciones policiales aseguró que solo se encargan del “esquema de seguridad”, ya que desde la semana pasada asignaron agentes en el área de riesgo pero se incrementará el personal, en cuanto a las evacuaciones dijo que es tarea de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

“Nosotros tenemos varios operativos en el departamento de Guatemala, veníamos de paso venimos a dar las instrucciones al personal que se va a quedar, aprovechando que vienen conmigo miraremos ese tema, pero se quedaran unos treinta policías incrementando lo que ya teníamos”, aseveró el jefe policial.

Un contingente de la PNC llegó al lugar de riesgo.(Prensa Libre: Andrea Domínguez)

Contenido relacionado:

Vecinos improvisan albergue en Peronia ante la falta de ayuda de gobierno

Fotogalería: Magnitud del derrumbe en Ciudad Peronia

Por inasistencia de diputados no se aprueba el estado de Calamidad Pública en Peronia

 

0