Giammattei confirma inicio de vacunación de niños de 6 a 11 años, pero Salud dice que todavía no está autorizada

El mandatario dijo en su visita a Totonicapán que las personas ya podían llevar a vacunar contra covid-19 a los menores de ese rango de edad e incluso en Huehuetenango ya algunos fueron inmunizados, mientras que Salud se contradice sobre este tema.

Publicado el
La vacunación para niños de 6 a11 años comenzó en Huehuetenango este 11 de marzo, aunque el Ministerio de Salud dice que no está autorizada. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
La vacunación para niños de 6 a11 años comenzó en Huehuetenango este 11 de marzo, aunque el Ministerio de Salud dice que no está autorizada. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

El presidente de Guatemala Alejandro Giammattei anunció este viernes 11 de marzo, durante una gira en Totonicapán, que las personas ya podían llevar a vacunar contra el covid-19 a menores de edad comprendidos entre las edades de 6 a 11 años, pero el Ministerio de Salud asegura que la inmunización aún no está autorizada, aunque en Huehuetenango ya empezó. 

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó este viernes que se ha habilitado el registro para vacunación contra el coronavirus para niños de 6 a 11 años.

Giammattei llegó a Santa Lucía La Reforma, Totonicapán, para inaugurar la construcción del sistema de agua en el Paraje Paxán, Cantón Gualtux y durante su discurso le dijo a los asistentes que ya podían vacunar a los niños de ese rango de edad.  

“Sí podemos decirles y contarles algo, ya se pueden pasar a vacunar los niños de 6 a 11 años de edad, ya hay vacunas para ellos; hay vacunas para los de 12 años hasta el más grande del país”, afirmó Giammattei. 

“Vacunemos de esa manera no nos contagiamos y si nos contagiamos no nos morimos. Si lo que apreciamos es la vida nos tenemos que vacunar y si todos nos vacunamos algún día podremos dejar esto –la mascarilla- por detrás y podemos volver a vivir viéndonos a la cara sonreír”, comentó el mandatario.  

Vacunan en Huehuetenango

Antes de que el presidente mencionara que ya estaba abierta la vacunación para menores de 6 a11 años en el país, en Huehuetenango el Área de Salud empezó a inmunizar niños y niñas de ese rango de edad.  

A eso de las 9 horas las autoridades de Salud del departamento, encabezadas por el director de Área de Salud, Juan Francisco Robles, participaron en un acto protocolario en el Colegio Cambridge, en la zona 8 de la cabecera departamental, en donde inmunizaron a varios infantes de 6 a 11 años.  

Lea además:  Vacunación para niños de 6 a 11 años en Guatemala podría comenzar la otra semana, según ministro Coma, pero explica de qué dependerá

En la cabecera de Huehuetenango hay 8 puestos de vacunación y en los otros 32 municipios hay 1 centro en cada lugar, por lo que se estima que en los 40 del departamento se abrió el proceso de inmunización.  

El primer niño vacunado en el puesto de Colegio Cambridge, fue Ángelo Tomás Félix, de 9 años, quien estudia cuarto primaria. Él hizo fila cuatro horas el pasado jueves en búsqueda de una vacuna, puesto que se había anunciado que ese día comenzarían a inmunizar y este viernes esperó otras dos horas para cumplir su objetivo.  

La primera niña en ser inmunizada fue Dana Martínez, del Colegio Cambridge, quien dijo que estaba muy contenta con la vacuna, puesto que con eso ya podría regresar a clases presenciales. 

El director de Área de Salud de Huehuetenango, Juan Francisco Robles, afirmó que él recibió autorización del Ministerio de Salud para proceder a la vacunación de niños de 6 a 11 años y que contaba con los documentos que lo respaldaban.  

Añadió que los menores están recibiendo vacuna Moderna, en una dósis pedíatrica, que es la mitad de la que se utiliza en adultos.  

Vacunación no está autorizada 

Prensa Libre y Guatevisión consultaron al Ministerio de Salud sobre el inicio de la vacunación en Huehuetenango, y autoridades refirieron que la instrucción girada nuevamente, este viernes, a todos los directores de las áreas de Salud es que no pueden iniciar la vacunación infantil, sin tener los lineamientos técnicos elaborados para el proceso y el Acuerdo Ministerial correspondiente.   

Comentaron que el próximo lunes 14 de marzo habrá una conferencia de prensa en la que se darán detalles de este proceso de vacunación. 

Agregaron que el director de área de salud que inició la vacunación lo hizo sin la autorización de su jefe inmediato.  

Lea también: Vacunación contra el covid-19 en niños (de entre 5 a 11 años) y adolescentes: preguntas y respuestas

Según las autoridades de Salud, el viceministerio correspondiente evalúa el caso y las acciones a tomar, que podrían incluir una llamada de atención hasta alguna otra que se considere oportuna. 

El ministro de Salud Francisco Coma ofreció este jueves 10 de marzo una entrevista a La Red, en la que anunció que la próxima semana podría comenzarse la vacunación contra el coronavirus a niños de 6 a 11 años, pero esto depende de la opinión de un grupo de expertos nacionales que evalúa la aprobación que la vacuna Moderna obtuvo en Europa y Australia para ser aplicada a esa población.  

El ministro dijo que entre el jueves 10 y el viernes 11 de marzo podrían tener una respuesta positiva en torno al uso de la vacuna Moderna para aplicarla a menores de 12 años. 

Coma dijo que si los expertos dan el visto bueno, la vacunación para niños de 6 a 11 años podría estar iniciando el próximo lunes o martes. 

El funcionario afirmó que el grupo objetivo para la vacunación es de 2 millones y consideran que podrían alcanzar el 50% de esta, entonces estarían hablando de 1 millón de menores que pudieran estar recibiendo la dosis contra el covid-19.  

 Contradicciones

En tanto, otra fuente del Ministerio de Salud aseguró que mañana sábado comenzarán con la vacunación a niños a nivel general.

Otra más también confirmó que desde ayer jueves se socializó todo para que las áreas pudieran comenzar con la inmunización. 

Ejército dice que ya comenzó

El Ejército de Guatemala confirmó este viernes que sus brigadas ya comenzaron con la vacunación de ese grupo etario en Huehuetenango.

“La Quinta Brigada con en ese departamento ya destinó más de 40 soldados que están apoyando ya en siete puestos de vacunación”, agregó la fuente.

Los requisitos, dijo, son que los niños vayan acompañados de sus padres, que lleven un certificado de nacimiento y el adulto debe llevar su documento de identificación.

Agregó que en la capital se están haciendo unos cambios en horarios para decidir cómo se efectuará el Plan Nacional de Vacunación.