Este lote de vacunas será distribuido en 29 áreas de Salud de todo el país para continuar con el programa de vacunación, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Las vacunas llegaron días después de que Guatemala se quedó sin inventario debido a que el 16 de diciembre se cumplió la fecha de caducidad de las dosis que tenían.
Las autoridades de Salud detallaron que las más de 300 mil dosis serán utilizadas para complementar esquemas de las personas que están pendientes de recibir la segunda dosis y colocar refuerzos.
Las vacunas fueron facilitadas a través del mecanismo Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
De acuerdo con Salud, las vacunas “ingresan al Centro Nacional de Biológicos para su registro” y luego son enviadas a las direcciones de área de Salud, de donde son enviadas a los puestos de vacunación.
Cuarta dosis
Respecto a la cuarta dosis, la cartera sanitaria detalló que hay lineamientos que establecen a quiénes se les puede aplicar ese refuerzo.
La cuarta dosis “la colocan a personas mayores de 50 años o para personas de 12 años en adelante, si tienen alguna enfermedad crónica o es personal de Salud”, refirió el Departamento de Comunicación de la cartera sanitaria.
En Guatemala, solo el 41.1 por ciento de sus 18 millones de habitantes han recibido el esquema completo de vacunación (2 dosis), según datos oficiales actualizados hasta la fecha.
Guatemala es el país centroamericano con más muertes registradas por covid-19 con 19 mil 964 fallecimientos registrados oficialmente, seguido por Honduras con 11 mil 54 decesos.
Además, de acuerdo con datos oficiales, actualmente se encuentran activos un aproximado de 16 mil 664 casos de la enfermedad.