Comunitario

Guatemala registra más de 500 sismos en lo que va del 2024

El monitoreo muestra que hay más de 500 sismos registrados en los primeros dos meses de 2024.

sismos efe

Desde inicio de 2024, se ha registrado más de 500 eventos sísmicos, según el monitoreo de Insivumeh. (Foto Prensa Libre: EFE)

Aunque no todos los movimientos de las placas tectónicas debajo de la tierra se perciben, la actividad sísmica es usual y constante en Guatemala. Incluso anualmente se pueden llegar a registrar hasta 3 mil sismos.

Según el último boletín sismológico emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) sobre estos eventos, se ha observado que la actividad sísmica en Guatemala sigue ese promedio.

Solo en las últimas 24 horas, se han reportado 10 sismos, con epicentros principalmente en el océano Pacífico y México. Además, un día antes también se registraron en las costas de Escuintla, Suchitepéquez, y México.

Desde el inicio de este 2024, se han registrado un total de 529 eventos sísmicos, de los cuales 14 han sido percibidos por la población, destaca el informe.

El sismo más reciente lo percibió la población de Alta Verapaz y zonas aledañas, el pasado domingo 25 de febrero. El movimiento fue de 3.0 grados, con una intensidad máxima de II en el municipio de Cobán, en ese departamento.

Otro sismos de magnitud 5.9 grados también sorprendió a la población antes de la media noche del viernes 26 de enero de este año.

El Insivumeh reportó que el sismo tuvo su epicentro en Escuintla, pero según los reportes, el movimiento geográfico se extendió a casi todo el territorio y se percibió "fuerte" en al menos 12 departamentos, incluyendo la capital.

El sismo causó estragos en la histórica iglesia de San Pablo Jocopilas, en Suchitepéquez. Los vecinos celebraban esa noche la feria patronal en honor a San Pablo Apóstol, y fue el descanso de la banda musical lo que evitó la tragedia.

El grupo amenizaba la festividad, pero decidió hacer una pausa y los asistentes se alejaron de la fachada de la iglesia. Lo que parecía trivial, salvó a los vecinos de sufrir daños por la caída de las rocas que se desprendieron del monumento.

Los bloques que cayeron de la fachada de la iglesia de San Pablo Jocopilas tras el sismo que sacudió el país la noche del 26 de enero de 2024. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)

Lea también: “Pensamos que había muertos”: vecino relata el angustioso momento en que la fachada de una iglesia comenzó a derrumbarse por el sismo de la noche del 26 de enero

Por qué tiembla en Guatemala

Guatemala está ubicada en una región altamente sísmica debido a su posición en la convergencia de varias placas tectónicas.

La mayor parte del territorio guatemalteco se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de intensa actividad sísmica y volcánica que rodea el Océano Pacífico.

La actividad sísmica en Guatemala es causada principalmente por la interacción entre la Placa del Caribe, la Placa de Cocos, la Placa de Norteamérica y la Placa de América del Sur.

Estas placas tectónicas están en constante movimiento, lo que resulta en la acumulación de energía en las fallas geológicas y su posterior liberación en forma de sismos o terremotos.

La falla más importante que atraviesa Guatemala es la Falla de Motagua, que marca el límite entre la Placa del Caribe y la Placa de Norteamérica.

Debido a esta actividad sísmica, Guatemala está constantemente en riesgo de sufrir terremotos y otros eventos relacionados, lo que hace vital que se promueva una cultura de prevención ante desastres y la vigilancia sísmica.

Lea también: Qué son los sismos corticales y qué relación tienen con las múltiples temblores que se han registrado en Huehuetenango y el Pacífico

Ante esta situación, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) insta a la población a seguir rigurosamente las recomendaciones de seguridad en caso de sismos:

  1. Mantener la calma en todo momento.
  2. Activar y seguir el Plan Familiar de Respuesta.
  3. Buscar refugio junto a estructuras sólidas, como columnas o debajo de una mesa resistente.
  4. Agacharse, cubrirse la cabeza y aferrarse a una estructura sólida en caso de no poder evacuar.
  5. Alejarse de ventanas, anaqueles y escaleras para evitar posibles daños.
  6. No difundir información no verificada y seguir atentamente las instrucciones de las autoridades.

ESCRITO POR:

Sandy Pineda

Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.