Guatemala se posiciona en curva ascendente por coronavirus con mil 52 casos y aumentan las restricciones por prevención

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que Guatemala llegó a los mil 52 casos del nuevo coronavirus; por lo que algunas medidas de prevención serán reforzadas.

Guatemala sobrepasa los mil casos de contagios por coronavirus y se aumentan las restricciones. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Guatemala sobrepasa los mil casos de contagios por coronavirus y se aumentan las restricciones. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El país vive el periodo con más contagios por coronavirus desde que empezó la emergencia. Este domingo 10 de mayo, el presidente Alejandro Giamattei confirmó 85 nuevos casos positivos.

El mandatario en el mensaje presidencial reiteró que se viven “las semanas más críticas” de la emergencia y los datos estadísticos respaldan la justificación de Giamattei porque se marca la curva ascendente.

Giamattei explicó que de los casos nuevos hay 57 pacientes hombres y 28 son mujeres. En la actualidad se registran 914 caso activos y hay 26 fallecidos.

Además, el gobernante expuso que hay seis nuevos pacientes recuperados y se registraron dos fallecimientos.

“Este periodo crítico de la enfermedad se mira reflejado con que todo lo que hemos hechos hasta hoy ha servido para que lleguemos en la forma en que lo hicimos: pocos casos -mil 52 contagiados- y pocos fallecidos -hay 26 fallecimientos-“, justificó Giammattei.

El presidente instó a la ciudadanía a mantener el distanciamiento social “atender las disposiciones y velar porque los demás lo hagan, tenemos que usar mascarilla y lavarnos las manos con agua y jabón, o bien con alcohol”.

Nuevas medidas

El presidente durante el mensaje a la ciudadanía justificó que se ampliaban las restricciones “en vista del aumento de los casos, estando en las semana críticas, y que hemos notado cierto relajamiento social que se ha podido percibir en algunos sectores”.

  • La restricción de tránsito interdepartamental se establece a escala nacional.
  • Se cerrarán mercados en caso de no poner en práctica el distanciamiento social.
  • Centros comerciales serán sancionados por la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor por habilitar parcialmente áreas de sus instalaciones.
  • Los hospitales que no informen sobre casos de coronavirus y violen protocolos serán sancionado y denunciados penalmente.
  • Se denunciará a las personas que difundan rumores sobre la emergencia pro coronavirus.