Guatemala se posiciona en curva ascendente por coronavirus con mil 52 casos y aumentan las restricciones por prevención

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que Guatemala llegó a los mil 52 casos del nuevo coronavirus; por lo que algunas medidas de prevención serán reforzadas.

Guatemala sobrepasa los mil casos de contagios por coronavirus y se aumentan las restricciones. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Guatemala sobrepasa los mil casos de contagios por coronavirus y se aumentan las restricciones. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El país vive el periodo con más contagios por coronavirus desde que empezó la emergencia. Este domingo 10 de mayo, el presidente Alejandro Giamattei confirmó 85 nuevos casos positivos.

El mandatario en el mensaje presidencial reiteró que se viven “las semanas más críticas” de la emergencia y los datos estadísticos respaldan la justificación de Giamattei porque se marca la curva ascendente.

Giamattei explicó que de los casos nuevos hay 57 pacientes hombres y 28 son mujeres. En la actualidad se registran 914 caso activos y hay 26 fallecidos.

Además, el gobernante expuso que hay seis nuevos pacientes recuperados y se registraron dos fallecimientos.

“Este periodo crítico de la enfermedad se mira reflejado con que todo lo que hemos hechos hasta hoy ha servido para que lleguemos en la forma en que lo hicimos: pocos casos -mil 52 contagiados- y pocos fallecidos -hay 26 fallecimientos-“, justificó Giammattei.

El presidente instó a la ciudadanía a mantener el distanciamiento social “atender las disposiciones y velar porque los demás lo hagan, tenemos que usar mascarilla y lavarnos las manos con agua y jabón, o bien con alcohol”.

Nuevas medidas

El presidente durante el mensaje a la ciudadanía justificó que se ampliaban las restricciones “en vista del aumento de los casos, estando en las semana críticas, y que hemos notado cierto relajamiento social que se ha podido percibir en algunos sectores”.

  • La restricción de tránsito interdepartamental se establece a escala nacional.
  • Se cerrarán mercados en caso de no poner en práctica el distanciamiento social.
  • Centros comerciales serán sancionados por la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor por habilitar parcialmente áreas de sus instalaciones.
  • Los hospitales que no informen sobre casos de coronavirus y violen protocolos serán sancionado y denunciados penalmente.
  • Se denunciará a las personas que difundan rumores sobre la emergencia pro coronavirus.

 

30

Angelica Molina Hace 3 semanas

Los examenes han sido tan eficaces que hasta una cabra y una fruta han dado “positivo” con el virus en Tanzania. Tristemente muchos deseosamente exijimos que nos quiten nuestra libertad y lo intercambiamos por “seguridad” la cual es una mentira. Donde estan las investigaciones fidedignas demostrando que ante una pandemia el mejor protocolo es poner bajo cuarentena a los sanos? Las investigaciones han demostrado una y otra vez que tanto la luz solar, el agua pura, el aire puro son vitales para una buena salud. No he escuchado que hablen acerca de como subir los niveles del sistema inmunologico. Se nos ha hablado acerca de los remedios de las abuelitas? El te de manzanilla, limon, jenjibre, ajo? Que tal la plata coloidal? o el Dioxido de Cloro? Ah! Por supuesto, esto no ha sido aprovado por la CDC, OMS, ahora bien, mi pregunta es por que no? Acaso eso tiene un costo mucho mas bajo, y no hay tanta ganancia, y tales cosas le restan el poder de controlarnos? Alguien sabe a donde podemos ir/vivir y estar LIBRES de bacteria/virus? Hasta nuestro cuerpo esta compuesto de bacteria. Es imperativo que sepamos como funciona este cuerpo tan maravilloso que se nos ha dado por manos de nuestro Creador, debemos de saber controlar nuestro nivel acidico y elevarlo a ser alcalino, en dicho estado dificilmente el virus llega a tomar precedencia. Ciertamente, se nos ha hablado acerca de la vacuna, la dicha vacuna que tantos van a correr a injectarsela por el miedo al virus. El miedo no es mas que una estrategia que estan utilizando para manipular a la poblacion, y alli vamos como corderitos directo al matadero. Alguien sabe acerca de la relacion entre este virus, la vacuna y el 5G? A los que se dicen llamar “cristianos” Siguen las enseñanzas del Hijo de Dios? Por que el miedo? Debemos de ser como los Bereanos, escudriñar, recordemos que escrito esta: “Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento.” Oseas 4:6 Empezamos ya con los dolores de parto de los que se hablan en Mateo 24 y Lucas 21. Muy pronto tendremos que decidir entre recibir el sello del Dios Viviente o la marca de la bestia. Vamos a seguir las doctrinas de hombre? o nuestra guia sera un “Escrito Esta” porque el Espiritu de Cristo mora en nosotros? (Col. 1:27). Responderemos tal y como lo hizo Pedro y los Apostoles en Hechos 5:29? Donde dejamos las promesas maravillosas descritas en las Sagradas Escrituras? “Y cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestras cabezas, porque vuestra redención está cerca.” Lucas 21:28.

Rigo Caceres Hace 3 semanas

Yamaté es un mentiroso patológico y trata de ocultar sus errores acusando a otros. Los casos han aumentado tanto debido a las deportaciones y el culpa a la población. También nos quiere hacer creer que citando a los ministros al congreso se detiene el trabajo como que si los ministros fueran médicos, enfermeros, paramédicos, oficinistas, contadores, expertos informáticos, policías y los de limpieza. Los ministros no hacen nada todo lo hace o debería hacer el personal que está bajo su mando.

Tp Hace 3 semanas

No puede nadie decir que digamos y que no Giamatei cree que es el todo poderoso el es un empleado de el pueblo de guatemala el virus no se va a ir porque el lo diga o porque se aparente que no nos esta afectando a gran escala debe tomar medias realmente radicales para apoyar al más desprotegido y no estar pensando que está enfermedad se va porque el lo ordena baje de su nube señor presidente que lo asesoren epimediologas no publicistas y no piensen que ese dinero que les dieron es para ustedes es para Guatemala entienda úselo para lo es

    Rony Guerra Hace 2 semanas

    Este pais Guatemala siempre va a estar jodido. O elijen a ladrones, mentirosos, Payasos, Corruptos, ….. me parece que este presidente que tienen ahora en 2020 es el mejor que este pais a teneido en os ultimos 50 anos. Pero la gente nunca esta feliz asi es que continuen elejiendo lo que han elejido en el pasado. Asquerosos y cochinos.

Francisco Lopez Hace 3 semanas

.
.
.
.
.
A MENOS PRUEBAS, MENOS CONTAGIADOS.
.
Hasta hoy, el número de contagios en Guatemala estará rozando los 7 mil casos reales. Reales!
.
A Yamatei le interesa pasar el menor número de test, con lo cual mantiene un bajo número de casos, lo que a su vez tiende un manto sobre la precariedad del sistema de salud de Guatemala. ¿Estado Fallido?
.
El Ministerio de Salud no cuenta con el stock suficiente de pruebas; ah, pero, eso sí, endeudaron al país con Q30 mil millones para “hacer frente al Covid19”, entonces ¿a dónde irá a parar todo ese dinero?
.
.
.
.
.
.

Humberto Arevalo Hace 3 semanas

Es imperativo y necesario que el Presidente diga la Verdad, suficiente tuvimos durante 4 años con Morales, como para seguir en las mismas payasadas mentirosas.

    Rigo Caceres Hace 3 semanas

    Yamaté es mil veces más mentiroso que Morales. Morales mentía por imposición Yamaté miente por placer.

Angel De Hace 3 semanas

La gente no entendió,ahora a estar bien pendiente de la familia de uno y que Dios nos guarde,serán por lo menos 25k casos antes que mejore.

Manuel Sagastume Hace 3 semanas

Parece que Giammattei descubrió el agua azucarada con la curva ascendente en el número de contagios. Como que no estudió biología y la realción matemática del número natural de Euler con el crecimiento exponencial del número de contagios, hasta que no tengamos una vacuna para COVID-19. Los contagios en Guatemala son mucho mayores a 1,057, los datos oficiales son un subregistro.

    Rigo Caceres Hace 3 semanas

    El nos es médico solo posee un título de dudosa procedencia pero jamás dio hizo un diagnóstico o dio una receta.

El Whatsapp Hace 3 semanas

La ladradera que hay da risa. Lo que verdaderamente se necesita es un subsidio parejo de unos cinco mil quetzales para todos los guatemaltecos, colocar en la mayoria de lugares dispensadores de alcohol, por ejemplo entradas de mercados, paradas de autobuses, restaurantes y lugares donde confluyen las personas, distribucion gratuita de mascarillas. Ahora bien como vamos a exigir un monton de medidas a nuestra gente de los asentamientos que no tienen agua? A la gente del campo donde para llegar son tres dias en bestia? Asi que lo primero es plata para subsistir y una estrategia integral no parches para sostener un sistema de salud colapsado.

Bruno Brunetti Hace 3 semanas

De seguir con la ignorancia y la necedad el gobierno tendrá que tomar la última medida drástica como la cuarentena total, pareciera que eso es lo que la gente desobediente está buscando..

      Angelica Molina Hace 3 semanas

      WOW, el minuto 14 confirma lo que ya se ha estado diciendo pero como hay una agenda detras de todo eso, pues lo deshechan. Dice ella: “Don’t wear a mask! Unless you’re sick, or work in the medical field “No use una mascarilla, a menos que este enfermo o trabaje en el terreno de la medicina” Doctores estan hablando mas acerca de las concecuencias del uso prolongado de las mascarillas. Asi es que si ud. no esta enfermo, muy pronto….. lo va a estar, que mejor manera de controlarlo.

Marta Castillo Hace 3 semanas

Muchas personas aún no han comprendido que el virus Covid19 es letal. Las medidas de seguridad son importantes para conservar nuestra vida.

MAURICIO CUELLAR Hace 3 semanas

Señoras y señores:
De nosotros depende que esto no sea una tragedia mayor ¡¡
Vale considerar que cada uno, tiene su concepto de la realidad que estamos viviendo.
Buscar a quien culpar por mi situacion en particular, es un disparo al aire ¡¡
Contibuyamos con lo basico, aislamiento, distanciamiento, apoyo a las disposiciones y sentido comun.
Comprensible si requiero buscar mi sustento y el de los mios, que el todo vuelva a como antes.
Pero lamentablemente, nos exponemos a lo peor, como ya lo dicen los numeros de ayer y hoy.
Y concientes que no estamos preparados.
Muchos tendremos que sufrir, porque el sistema no da, para atender a los infectados que se estan incubando en nuestro entorno.
Que Dios nos considere, es lo unico que nos queda.

Juan Barillas Hace 3 semanas

Bueno sería que se supiera si los nuevos contagiados no usaban mascarilla, y si estaban visitando o los estaban visitando amistades y/o familiares, escribo esto porque se ve a gente joven en la calle con la mascarilla de adorno y muchas visitas en los condominios.

Bruno Brunetti Hace 3 semanas

Los casos irán en aumento como ya dije en otros comentarios, el presidente no dio información sobre la apertura de comercios y el transporte públicos y espero que no lo haga por el bien de la población, y que solo haya sido informacion y especulacion de un sector que pretende confundir y dividir a la gente..

    Abel Ortiz Hace 3 semanas

    Con todo respeto no creo que sea división de la población. Es cuestión de necesidades insatisfechas. El estado no puede mantenernos y en lo personal no me paga el gobierno y por tanto hay muchos que necesitamos producir para llevar el sustento de lo contrario moriremos no de Covid, sino de hambre. Ah y sino producimos nosotros quien pagaría impuestos para los asalariados.

      Bruno Brunetti Hace 3 semanas

      Es decir sus necessidades económicas son mas importantes que la vida..prefiere estar internado y sufriendo con un respirador metido en su cuerpo a no esperar a que esta enfermedad ceda, porque dejeme decirle que esto va a pasar tarde o temprano pero la vida es una sola..y quizas a Ud. no le importe la suya , pero puede que sus seres queridos si quieran vivir y ser pacientes, entonces hagale un favor a sus familiares, vaya a vivir solo porque si Ud. llega a contraer la enfermedad y se lo pasa a algun familiar suyo y éste muere , va a quedar en su consciencia porque acabaria por terminar una vida ajena…

        El Whatsapp Hace 3 semanas

        Nene usted recibe su cheque mensual, tiene que comer, el refrigerador lleno, agua en la casa, electricidad y todas las comodidades pero ese tipo de vida no es el de todos los guatemaltecos. Piense por un momento si se le quita todo lo que tiene, que hace?

          Bruno Brunetti Hace 3 semanas

          WhatsApp primeramente no sabe mi situación económica entonces no puede hacer un juicio sobre mi persona, ahora lo que le puedo decir es que ésta pandemia nos afecta a todos mundialmente entonces no puede decir que solo los más carenciados sufren las consecuencias…Este Virus ha dejado en quiebra a empresas, empleados suspendidos de sus labores o despedidos, gente que se ha quedado sin seguridad social. De cada uno de nosotros depende en cómo salir adelante pero está la enfermedad que acecha a la población…Esto hay que compararlo con un huracán pero silencioso , existe alta probabilidad que uno tiene de contagiarse , contagiar a los demás y morir, Ud. elige..muchos dirán cuando Dios te llame esa será su hora, pero hay una diferencia entre lo que uno puede prevenir y lo que no. Y dadas las circunstancias este Virus se puede prevenir

      Ronny Cifuentes Hace 3 semanas

      Vos ni impuestos pagas net center
      a tu casa te manda en sobre $$$
      estulto

Carlos Eduardo Hace 3 semanas

Yo espero que alguien que esté cerca del Sr. Presidente le haga tomar conciencia, esa prohibición de movimiento a Escala Nacional, es un gravísimo error para la economía del país, hay familias que por cualquier emergencia tienen que movilizarse, visitar a un padre, madre, hermanos enfermos de gravedad, hay emergencias que no se pueden dejar para cuando al Sr. Presidente le de su gana quitar la libertad de movimiento, no podemos aceptar estás medidas extremas. Espero que recapacite y ya dejé esas medidas que no solucionan nada y le quitan a los guatemaltecos sus libertades civiles.

    Bruno Brunetti Hace 3 semanas

    Carlos Eduardo, en que planeta vive? Ud. está viendo la realidad de lo que pasa aquí y en todo el mundo, cree que 4 millones de infectados y más de 250 mil muertes en el mundo no es nada? Como cree que se contagiaron todas estas personas, precisamente por lo que Ud. está proponiendo, visitando familiares y amigos , tiene conciencia de lo letal y contagioso que es este Virus? si se contagia en la calle y después visita a su madre, hermanos etc, ya los contagio y no solo eso pueden morir si sufren otra enfermedad subyacente..no diga sandeces, si quiere contagiarse hágalo es su problema, pero no arrastre a personas que quieren vivir..

    Carlitos Navas Hace 3 semanas

    Carlos Eduardo, segun he 0id0, si algu1en trabaja en 0tr0 departament0, con una carta y la deb1da papeleria que lo pruebe podra proseguir, eso de visitar a un familiar no es una neces1dad, al c0ntrari0, debid0 a las v1sitas es que se 1nfecta toda la fam1l1a, la gente no ent1ende, si no fuera por estas restr1cc10nes, ser1an c0las de carros de fam1l1as de paseo contag1andose entre casas a nivel inderdepartamental.

    Abel Ortiz Hace 3 semanas

    Yo estoy de acuerdo con usted. Todos sabemos del riesgo pero hay muchos que no dependemos de un salario del Estado y tampoco vamos a levantar la bandera blanca. Libertad es un sagrado derecho y ya dejen de asustar a la población. Ya tuvieron tiempo para prepararse.

      Ronny Cifuentes Hace 3 semanas

      vos Abel como sos compañero de
      Carlos Eduardo en el mismo net center
      esbirro

Marelyn Madrid Hace 3 semanas

Señor presidente, hay publicaciones que confirman y declaran que desde el día lunes 11 de mayo los niños ya no tienen que hacer ningun tipo de tareas escolares, pues según dicen que el siguiente año 2021 estudiarán mitad de este año y el año que les correspondía seguir, es cierto esto?