Comunitario

Habilitan de nuevo la calzada Concepción en Villa Nueva, lugar de la tragedia en la que una madre y su hija murieron al caer en un hundimiento

La Municipalidad de Villa Nueva rellenó los hundimientos en la calzada Concepción y amplió detalles sobre el millonario gasto al que tuvo que incurrir tras el colapso de los drenajes en ese sector.

|

trabajos tras hundimiento para rehabilitar calzada concepcion zona 6 villa nueva foto prensa libre, 21 febrero 2023 (6)

Transcurridos casi cinco meses desde que el vehículo en el que se transportaba la familia Mejía Choz cayera en el hundimiento que se formó en la calzada Concepción, en la zona 6 de Villa Nueva, la comuna rehabilitó el tramo para que de nuevo se circule por el sector.

Olga Emilia Choz Ulin, de 38 años, y su hija, Hellen Michelle Mejía Choz, 15, murieron luego de que el vehículo que era conducido por el padre se precipitara al fondo del agujero que se formó por la erosión debajo del asfalto.

La fuerte corriente de las aguas residuales sumada a las persistentes lluvias de la tarde y noche del pasado 24 de septiembre de 2022 provocaron el colapso del drenaje, situación que puso la atención sobre la Municipalidad de Villa Nueva que tiene a su cargo los trabajos preventivos urbanos.

Byron Morataya, vocero de la comuna, explicó que la investigación por el hecho continúa y explicó que continuarán realizando inspección en el sistema de drenajes.

“Durante los próximos meses, en la época seca, seguiremos con exploraciones en parte de los colectores dentro de las zonas del municipio y -sectores- que desembocan en parte de la carretera CA-9 para verificar que no tengan ninguna obstrucción”, explicó Morataya.

Debido a que el “estado físico” en la parte subterránea no está a la vista, las expediciones se harán con equipo especial, aseguró.

Lea también: Hundimiento en Villa Nueva: Javier Gramajo dice que hay que construir kilómetros de drenajes pues el 65% del municipio no los tiene y eso evitaría tragedias

Mientras tanto, el proceso de investigación por el Ministerio Público continúa sin que hasta ahora se haya determinado a los responsables del hundimiento que provocó la muerte de la madre y su hija.

De acuerdo a Morataya, para la reconstrucción del tramo y la reparación del colector se tuvo que asumir un gasto de Q25.2 millones que se costearon con fondos municipales.

Una cifra similar -Q23.9 millones- se invirtió también para habilitar de nuevo el tramo afectado por otro hundimiento que se registró tres meses antes, el 13 de junio de 2022, en el km 15 de la ruta al Pacífico.

La comuna priorizó rellenar los dos hundimientos que se formaron, reemplazar el colector que quedó destruido, y habilitar de nuevo el paso sobre la calzada Concepción.

Según Morataya, este paso resulta importante porque allí circulan 30 mil vehículos en hora pico y además se interconectan tres zonas: 1, 5 y 6 del municipio.

Además, allí hay diversas empresas operando y es una calzada de acceso para la distribución de productos y materiales que utilizan esas mismas compañías emplean para su producción.