Habilitan el paso a desnivel “La Marimba” y estas zonas se beneficiarán con la fluidez del tránsito

Comuna capitalina habilita un nuevo paso a desnivel en la zona 15, con el que se busca reducir las complicaciones en el tránsito.

Por el paso a desnivel “La Marimba” transitan unos 85 mil vehículos diarios, según la comuna capitalina. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Guatemala)
Por el paso a desnivel “La Marimba” transitan unos 85 mil vehículos diarios, según la comuna capitalina. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Guatemala)

La Municipalidad de Guatemala habilitó este lunes 19 de abril el paso a desnivel “La Marimba”, con el cual se busca hacer más fluido el tránsito vehicular proveniente de varias zonas de la capital, pues por ese lugar transitan unos 85 mil vehículos diarios, informaron fuentes de la comuna.

La obra, en la que se invirtieron Q11 millones, está ubicada en la 15ª. avenida y 3ª. calle del bulevar Vista Hermosa, zona 15, por donde cada día transitan miles de automovilistas, quienes con el nuevo paso reducirán unos 30 minutos en el tráfico, según las proyecciones de la municipalidad.

También lea: Transporte público en Guatemala ha sido un desafío en todo momento
“Este nuevo proyecto beneficia diariamente a más de 85 mil vecinos, quienes ahora cuentan con un sistema de flujo continuo que generará un ahorro de tiempo de aproximadamente 30 minutos en el traslado hacia sus destinos, así también mejora la movilidad del tránsito vehicular y contribuye a la interconectividad entre las zonas 5, 15, 16, 17, 18 y 25”, señala un comunicado de la comuna.

Agrega: “El propósito del nuevo paso a desnivel ´La Marimba´ que la Municipalidad de Guatemala entregó hoy a los vecinos es brindar una mejor conectividad y fluidez vehicular para impactar directamente en la calidad de vida de las familias”.
De acuerdo con la comuna, el área intervenida para esa estructura fue de seis mil metros cuadrados, pues cuenta con 237 metros lineales de construcción, 275 metros lineales de colectores de drenaje y mil 400 metros cuadrados de aceras “para incrementar la seguridad vial”.

Por el paso a desnivel “La Marimba” transitan unos 85 mil vehículos diarios, según la comuna capitalina. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Guatemala)

Mensaje en braille

La artista Mónica Torrebiarte se sumó al proyecto con su creación “Guatemala somos todos, todos somos Guatemala”, quien propone una obra con un texto escrito en braille utilizando boyas de tráfico, “inspirada en los principios fundamentales de la inclusión”.

Se informó que, durante la construcción del paso a desnivel, unas 300 familias fueron beneficiadas con la generación de fuentes de empleo.

También lea: Madera de Petén adornará el emblemático puente de Brooklyn en Nueva York
“El paso a desnivel ´La Marimba´ es uno de los nueve pasos que iniciamos durante la pandemia y el propósito es continuar con la recuperación del país, porque esto demuestra que podemos trabajar mientras nos cuidamos. Nuestro país necesita de nosotros para poder salir adelante. Este punto hoy se va a movilizar de mejor manera para atraer inversión y empleos, que es lo que el Plan Santiago se ha propuesto y poder lanzar alto y fuerte que si nos unimos lo logramos” expresó el alcalde Ricardo Quiñónez.

Quiñónez agregó: “está ubicado en uno de los lugares de mayor interconectividad de la ciudad, lo que quiere decir que circulan vehículos de fuera, provenientes de otras zonas, es un punto de movilidad de los más importantes que tenemos en la ciudad capital, y con eso impactamos en la calidad de vida ahorrando unos 30 minutos de transito y anulando dos semáforos que había en el área”.

Además, dijo que el paso a desnivel se construyo junto a un bosque en el que se promoverán proyectos recreativos y deportivos.