Comunitario

Hallan 659 cajas de alimento vencido para niños con desnutrición aguda

En una bodega del Ministerio de Salud,  la PDH encontró un lote vencido de un Alimento Terapéutico Listo para el Consumo (ATLC) que se administra en niños menores de cinco años con desnutrición aguda severa.

Según la PDH, este tratamiento podría haber servido para atender a seis mil 560 niños con desnutrición aguda (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según la PDH, este tratamiento podría haber servido para atender a seis mil 560 niños con desnutrición aguda (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Andrea Aldana, defensora del derecho a la alimentación de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), señaló que efectuaron un monitoreo derivado de una denuncia, por lo que acudieron a las bodegas del ministerio ubicadas en la colonia la Verbena, zona 7.
 
Encontraron 659 cajas que contienen 150 unidades de ATLC con fecha de vencimiento en octubre del 2016, el cual ingresó en un pedido efecutado en el 2014 a requerimiento del Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Prosan).
 
Aldana refirió que este año se registran mil 799 niños con desnutrición aguda en el país y 11 muertes por este flagelo.
 
El ATLC es un medicamento que se utiliza para el tratamiento de la desnutrición aguda; al paciente debe consumir un el contenido de un sobre por 15 días.


Aldana explicó que con la cantidad de ATLC vencido se pudieron haber cubierto alrededor seis mil 590 niños con desnutrición aguda en el país..
 
Según la Procuraduría, en octubre y noviembre del año pasado se evidenció el desabastecimiento de ATLC en las áreas de salud de los departamentos de Guatemala, Izabal, San Marcos y Chiquimula. Esta situación evidencia falta de controles internos en las bodegas de Salud, señaló la funcionaria.

Según Marlit Valenzuela, vocera de Salud, explicó que “ese lote vencido es parte del sobre abastecimiento durante el gobierno del PP (Partido Patriota) y que aún no se ha desechado porque se están llevando a cabo gestiones jurídicas para deducir responsabilidades”.
 
Valenzuela mencionó que del medicamento ATLC, hay existencia para tres meses y se vencerá en febrero del 2018.               

ESCRITO POR: