Hay hacinamiento en 19 de 63 albergues habilitados para afectados por Eta en tres departamentos

Salud asegura que, aunque ellos no son los responsables de los albergues, ya se trabaja y coordina para habilitar más lugares y evitar sobrepoblación.

Decenas de personas, sin mascarilla y sin guardar el distanciamiento físico están en albergues, como en este en Izabal. (Foto: AFP)
Decenas de personas, sin mascarilla y sin guardar el distanciamiento físico están en albergues, como en este en Izabal. (Foto: AFP)

La Depresión Tropical Eta que pasó por Guatemala durante la última semana, ocasionó la muerte de 46 personas y 96 desaparecidas, además, de 649 mil 685 afectados y 389 mil 775 damnificados, según cifras de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Oficialmente hay 17 mil 624 personas en albergues oficiales y 86 mil 243 en no oficiales.

Este viernes 13 de noviembre del 2020, autoridades del Ministerio de Salud ofrecieron una conferencia de prensa en el que dieron a conocer la situación de los daños que ocasionó Eta a la red de Salud en los departamentos afectados.

Dentro de la información la ministra Amelia Flores, comentó que la población albergada que ha sido registrada por la atención de salud es de 45 mil 474 personas.

Agregó que las zonas más afectadas son Alta Verapaz, Izabal, y Quiché en donde han supervisado 63 albergues.

Lea también: ¿Por qué la nueva tormenta tropical que amenaza a Guatemala se llama Iota?

Contó que en Alta Verapaz hay 43 albergues habilitados, 38 cuentan con agua suficiente, 20 con agua clorada, 38 con manejo de alimentos higiénicamente preparados, 36 con disposición adecuada de excretas, 12 con disposición adecuada de basuras y 12 albergues tienen hacinamiento.

En Izabal, 29 albergues fueron habilitados, de los cuales 15 corresponden al Los Amates, 5 en El Estor, 8 en Morales y 2 en fronteras.

En 24 albergues cuentan con agua suficiente, 4 con agua clorada, 24 con manejo de alimentos higiénicamente preparados, 22 con disposición adecuada de excretas, 7 con disposición adecuada de basuras y en 7 albergues se evidencia hacinamiento.

Lea además: Se forma la tormenta tropical Iota y esto prevé el Insivumeh para Guatemala

En Quiché, 13 comunidades afectadas en Cunén, Chicamán y Uspantán por deslaves e inundaciones.

Allí se hay 13 albergues visitados por salud de los 16 habilitados, 9 cuentan con agua suficiente, 6 con agua clorada, 8 con manejo de alimentos higiénicamente preparados, 8 con disposición adecuada de excretas, 0 con disposición adecuada de basuras y no hay hacinamiento en ninguno de los lugares.

Salud registra 45 mil 474 personas en los albergues supervisados, de los cuales 23 mil 490 son mujeres y 21 mil 984 hombres. La mayoría de personas albergadas son núcleos familiares.

La ministra Flores refirió que ya se ha coordinado para que se habiliten más albergues y así se liberen los que están con sobrepoblación.

Casos positivos en albergues

Las autoridades de Salud dijeron en lo que va de noviembre se han detectado 18 casos positivos de coronavirus en los albergues de Alta Verapaz, y que continúan realizando pruebas y controles allí y en los otros departamentos.