Con su hijo en brazos, sobreviviente de la tragedia del Hogar Seguro clama protección

Reina se refugió en un rincón del salón de actividades, de 6.80 x 7 metros, donde las habían encerrado.

Se puso en cuclillas, dándole la espalda al fuego, y resistió. Tenía ocho semanas de embarazo y apenas era una niña de 14 años.


La jovencita sobrevivió y un año después de la tragedia afirma que fue para    contar  el trágico día en el que un  incendio acabó con la vida de 41 menores de edad que estaban bajo el resguardo del Estado en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

“Yo lo que estoy pidiendo es justicia. Por mi hijo estoy aquí, saliendo adelante por él, que sobrevivió a todo el maltrato que nos hicieron”, comenta la joven, quien participó ayer en una manifestación frente al inmueble en  que funcionaba el hogar, en San José Pinula.

FOTOGALERÍA | A un año de la tragedia

Su motivación es su hijo, de cuatro meses, y por eso Reina le exige al Estado medidas para que ningún niño o adolescente vuelva a experimentar lo que a ella le tocó vivir.

“Todo sigue igual”

Según Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, el sueño de Reina  aún está muy distante.

“Nada ha cambiado, la situación de vulnerabilidad de la niñez y adolescencia sigue igual, nada impediría que una tragedia como la del Hogar Seguro volviera a pasar”, expresó Rodas en conferencia de prensa, en conmemoración del primer aniversario del incendio.

La PDH visitó 40 centros de protección y abrigo de la niñez y adolescencia –11 estatales y 28 privados– y encontró que  en todos   podría haber maltratos.

Solo en tres de esas instalaciones se comprobó que   contaban con extintores  y condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad.  

En la mayoría de hogares se reportó falta de espacios físicos para la recreación, de salones para recibir visitas y de personal capacitado para atender las necesidades de los niños.  

Presentan política

La conmemoración de la tragedia coincidió con la presentación, ayer, en   el Palacio Nacional de la Cultura, de  la Política Pública y Plan para la Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.

La encargada de explicarla fue la Secretaría de Bienestar Social (SBS), la cual, durante este gobierno,  ha sido dirigida por cinco diferentes funcionarios. La actual actual jefa, Ana Patricia Contreras, es la que más ha durado en el puesto.  
La política incluye cuatro ejes que buscan  abarcar todos los aspectos del desarrollo infantil.

Se busca proveerlos de   alimentos, educación, apoyo familiar, seguridad y garantizar sus derechos por medio de la coordinación de diferentes actores del gobierno.

El tercer viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, del Ministerio de Gobernación, Áxel Romero,  explicó  que la Política plantea para el problema “multicausal” de la niñez y adolescencia en Guatemala un “abordaje sectorial”.

Durante su discurso, el presidente Jimmy Morales  expresó la profunda tristeza que le causa la memoria de las niñas y adolescentes fallecidas.

“La mejor forma de honrar su memoria es garantizar que se tomen las medidas necesarias para evitar que se repitan hechos similares a los que se vivieron ese día”, afirmó.

Morales reconoció que existe un “sistema débil” para atender a la niñez y adolescencia, pero dijo: “También hemos fallado como personas”.

Otros contenidos

> ¿Anda Jimmy Morales tras la reelección?
> Sandra Jovel recibe rosas y halagos en breve interpelación