Hogar Seguro: PNC es escueta en detalles del incendio 

Un informe elaborado por la Policía Nacional Civil (PNC) horas después de la tragedia en el Hogar Seguro evidencia que faltan detalles sobre el momento de la tragedia; en este únicamente se detalla que prendieron fuego a colchones, que se coordinó auxilio con los socorristas y que a las 9.13 horas se localizaron a las primeras menores fallecidas por quemaduras.

En esta habitación del hogar 19 menores fueron halladas calcinadas, según detalla informe. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL
En esta habitación del hogar 19 menores fueron halladas calcinadas, según detalla informe. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL

El informe de la PNC, emitido un día después de la tragedia, se limita a describir que a las 13.05 horas del martes 7 de marzo,  “las menores se aglomeraron con la intención de darse a la fuga”, por no querer estar “encerradas en el hogar seguro”.

El informe relata que una menor fue trasladada a la Emergencia del Hospital General San Juan de Dios, luego que se cayera de un techo del hogar. Minutos después un grupo de 40 niñas salió por la  puerta principal del hogar.

A las 16.08 horas agentes de la PNC habrían intervenido para cerrar la puerta. Al lugar se habrían hecho presentes representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Procuraduría General de la Nación.


Fue hasta las 19.06 horas que el entonces director de la Secretaría del Bienes Social, Carlos Rodas, solicitó apoyo de cien agentes de la PNC para el resguardo del lugar. La respuesta de las autoridades fue que no tenían a los elementos necesarios para tal medida.

De los menores fugados, 56 mujeres y 48 hombres fueron recuperados. A las 2.10 horas, del miércoles 8 de marzo,  fueron ingresadas al hogar las mujeres; y a las 3.40, los varones.  Según detalla el informe, todos quedaron resguardados por 40 agentes de la PNC.

Momento de la tragedia

Según el informe circunstanciado, a las 7.30 horas de ese miércoles, el personal del centro sirvió desayuno a las “adolescentes en recipientes de duroport”, quienes al terminar se sentaron en colchonetas de esponja. Al lugar llegaron dos psicólogas, quienes se encargarían de llevarlas al sanitario, una por una.

“Al momento que se procedía a retirarlas del módulo mostraron inconformidad y quebraron vidrios de las instalaciones, agrediéndose entre ellas mismas. Posteriormente fueron retornadas al módulo ya que estaban haciendo mucho desorden. Seguidamente, colocaron las colchonetas en las ventanas e incendiaron las mismas, por lo que inmediatamente se coordinó apoyo con unidades de bomberos para evacuarlas. Siendo las 9.13 horas, localizaron 19 personas no identificadas, sexo femenino de edades ignoradas, quienes fallecieron a consecuencia de múltiples quemaduras, en diferentes partes del cuerpo”. 

El informe de la PNC detalla el nombre y edad de 23 niñas que fueron trasladados al Hospital San Juan de Dios, entre ellas varias sin identificar.

También detalla un listado de 19 menores que se fugaron el día 7 de marzo último. En un segundo listado se describe la desaparición de 6 menores más.  Ese día fueron localizados en el km 13 de ruta a El Salvador, a las 10 horas, 10 menores; cuatro de ellos fueron identificados con el listado de los que se habían fugado del hogar.


“Los mismos fueron trasladados hacia el albergue de Adolescentes, ubicado en la zona 3 de la ciudad capital”, detalla el informe.

Dos de las menores fueron  remitidas luego de haber agredido a dos agentes de la PNC, “quienes fueron trasladados al Hospital General de Accidentes El Ceibal, presentando fractura en primer metacarpiano dedo pulgar de la mano derecha y contusión en la cabeza. A consecuencia de ello, un agente quedó internado”, finaliza el informe circunstanciado.

Reacción

El director de la PNC, Nery Ramos, rechazó los señalamientos hechos por el exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, Santos Torres, sobre que había sido la PNC el responsable del incendio, pues eran los agentes quienes tenían las llaves del lugar al momento del siniestro.