Contó que las menores que escaparon del hogar y lograron llegar al centro de El Platanar, San José Pinula, donde funciona el albergue, destruyeron un taxi, un mototaxi y dañaron propiedad privada. Las adolescentes encontradas en el pueblo fueron retornadas.
Las defensoras de la Niñez, Gloria Castro, y de las Personas Víctimas de Trata, Ana Lucía Peláez, así como otra persona que las acompañaba, pasaron toda la noche en el hogar, según ese relato. Castro y Peláez, de acuerdo con la pesquisa, avalaron el reingreso de los adolescentes, hombres y mujeres, al hogar.
Las llaves
El incendio comenzó porque las niñas le prendieron fuego a unas colchonetas; sin embargo, la llave de la puerta del salón donde durmieron la tenía una agente de la Policía, pero había ido al baño, afirma el investigador.
Un administrador del hogar buscó una copia de la llave, pero no la encontró. Los bomberos llegaron 15 minutos después del aviso y los refuerzos tardaron 45 minutos.
Añade que los problemas en ese centro llevaban días y ninguna autoridad a cargo actuó. El martes 7, la situación se salió de control y la violencia estalló.
En videos revisados, asegura, se observa a personal de la Secretaría de Bienestar Social, Procuraduría General de la Nación y agentes de la Policía.