Hospitales normalizan atención entre dudas por abastecimiento

Del odio al amor y del amor al odio, así se describe la extraña relación de la exministra Lucrecia Hernández Mack y el presidente Jimmy Morales que ha quedado manifiesta a través de las redes sociales y discursos. El Ejecutivo asegura que no declararán calamidad en la Salud, como lo aseguró la exfuncionaria. Mientras eso sucede, el Hospital General San Juan de Dios normalizó la atención en las consultas externas. 

Hospital General San Juan de Dios reanuda atención en consulta externa. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Hospital General San Juan de Dios reanuda atención en consulta externa. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

El Hospital General San Juan de Dios, a partir de hoy se normalizó la atención en la Consulta Externa, que desde el 28 de agosto fue suspendida parcialmente por decisión de los médicos, quienes se oponían a seguir atendiendo a reos, basados en la balacera ocurrida el 16 de agosto en el Hospital Roosevelt donde murieron siete personas.


El director del centro asistencial, Luis Eduardo Hernández Polanco, aseguró que han invertido en la compra de detectores de metal de mano y chalecos antibalas, para los guardias de seguridad que se encuentran en los ingresos del hospital, para evitar que se introduzcan armas.

Hernández Polanco aseguró que el abastecimiento médico quirúrgico 62 por ciento y de medicamentos 74 por ciento. 

Después de la tragedia, el Hospital Roosevelt suspendió la atención en la consulta externa desde el pasado 22 de agosto, por decisión de la asamblea de médicos. La atención se reanudó hace una semana, cuando fueron instalados detectores de metales de arco en las puertas, detectores de metales de mano para los agentes de los ingresos, quienes también fueron protegidos con chalecos antibalas.

El Hospital Roosevelt no enfrentaría problemas de desabastecimiento, según informó el director Marco Barrientos, quien comentó que construyeron dos bodegas más para almacenar los insumos, puesto que existe temor de que se suscite alguna emergencia.

“Nuestro temor ha sido, no solo el fin de año, sino las inclemencias como temblores, inundaciones, ataques armados y la violencia”, dijo Barrientos. 

Porcentajes de Abastecimiento

Médico Quirúrgico 90 
Medicamento 92 
Alimentos 94 
Reactivos y laboratorio 92 

¿Calamidad?

Heinz Hiemann, el vocero de Morales, aseguró que el Ejecutivo no contempla decretar un Estado de Calamidad en el sistema de Salud Pública, luego que la exministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, publicara en redes sociales que esas serían las intenciones de Morales, quien la responsabilizó de una posible nueva crisis.

Hospital General San Juan de Dios invirtió Q230 mil en remodelación del Lobby de la Consulta Externa de Adultos. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

“Traducción: Queremos declarar estado de calamidad en red de servicios para comprar por excepción. Ya tenemos diputados y proveedores”, escribió Hernández ayer en respuesta al presidente Morales quien durante una actividad con el sector ganadero de Izabal dijo: “Corremos el riesgo que en noviembre volvamos a tener un poco de problema – con el abastecimiento de los hospitales – porque la anterior autoridad del Ministerio – de Salud- no hizo las compras correctas”.

El mandatario reiteró su descontento por las críticas que Hernández Mack realiza nuevamente. “Espero que – Hernández Mack- tenga la gallardía de reconocerlo frente a los medios, como ha tenido la gallardía para decir otras cosas”, puntualizó Morales.

El amor y el odio

Durante 13 meses, Hernández Mack, fue parte del equipo del Gobierno de Morales, dirigiendo el Ministerio de Salud, pocos días después de hacer pública su renuncia, nuevamente regresa a las redes para arremeter contra su ahora exjefe. “De actor a dictador”, se lee en una de sus publicaciones en Twitter.

Hernández Mack aceptó formar parte del equipo de Morales en agosto del año pasado, cuando fue nombrada ministra de Salud, la primera mujer en dirigir esa cartera.

Antes del nombramiento, Hernández Mack era una fuerte crítica del Gobierno, con mensajes a través de redes sociales y como analista, situación que mermó cuando pasó a formar parte del gabinete.

Paciente en la Consulta Externa del Hospital General San Juan de Dios. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Renuncia

Hernández Mack, junto a su equipo de viceministros, Adrián Chávez, Juan Carlos Verdugo y Édgar González, renunciaron al cargo, después de que el presidente declarara persona non grata al comisionado Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, e intentara expulsarlo del país.


“Usted asume una posición a favor de la impunidad y de los sectores corruptos del país, contradiciendo todas las declaraciones sobre justicia y transparencia. Ante estas acciones prepotentes que parecen dirigidas a obstaculizar la justicia consideramos que el plan de trabajo que veníamos desarrollando deja de ser ético y políticamente inviable en un gobierno como el suyo”, explicó Hernández Mack.

Desde su renuncia ha publicado en redes sociales mensajes como: “No fuimos ministros/as quienes traicionamos al gobierno, fue el presidente quien traicionó a la lucha por transparencia y contra corrupción”. “Tranquila por no ser parte del #GabineteDeLaVergüenza”, se lee en otra de las publicaciones.