Guatemala

Funcionarios de Jimmy Morales presentan su renuncia

El canciller Carlos Raúl Morales fue removido del cargo y una ministra, cuatro viceministros y un comisionando presentaron este domingo su renuncia luego que el presidente Jimmy Morales declaró non grato al director de Cicig y ordenó su expulsón de Guatemala, medida que la Corte de Constitucionalidad (CC) detuvo mediante dos amparos.

Momentos en los que la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack llega a Casa Presidencial a entregar su carta de renuncia irrevocable. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Momentos en los que la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack llega a Casa Presidencial a entregar su carta de renuncia irrevocable. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack fue la primera en presentar su renuncia irrevocable, al argumentar que desde el momento que el presidente declara “non grato” al comisionado Velásquez se vuelve una persona en favor de la impunidad.


“Usted asume una posición a favor de la impunidad y de los sectores corruptos del país, contradiciendo todas las declaraciones sobre justicia y transparencia. Ante estas acciones prepotentes que parecen dirigidas a obstaculizar la justicia consideramos que el plan de trabajo que veníamos desarrollando deja de ser ético y políticamente inviable en un gobierno como el suyo”, explicó Hernández Mack.

Junto a ella renunciaron los viceministros, Adrián Chávez, Juan Carlos Verdugo Urrejola y Édgar Rolando González Barreno.

Aún no está confirmado que Leticia Teleguario haya dimitido del Ministerio de Trabajo.

Renuncia comisionado Godoy

Otro de los funcionarios que presentó su renuncia fue Enrique Godoy como Comisionado de Desarrollo Humano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica y de la junta directiva del Instituto de Fomento Municipal.

“Dadas las decisiones del presidente respecto a declarar 'non grato' al señor Iván Velásquez y lo que eso implica en la lucha contra la impunidad, he decidido presentar mi renuncia a los cargos de Coordinador Adjunto de Pronacom y de presidente de la junta directiva del Infom”, expone Godoy.

Agregó: “La creación de condiciones para romper lo que he denominado desde hace algunos años pistocracia, es una labor que nos toca hacerla a todos los guatemaltecos desde el espacio que tengamos a nuestro alcance”, señaló.

Destituyen a ministro

Previo a la declaración del presidente, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales fue destituido del cargo y en su lugar fue nombrada Sandra Jovel Polanco quien es señalada de adopciones irregulares.

Según una investigación del Ministerio Público, Jovel Polanco,  habría falsificado documentos para facilitar el proceso de adopción de un menor. Los delitos que enfrenta son falsificación de documentos privados y falsedad ideológica, de acuerdo a una denuncia presentada por la Procuraduría General de la Nación en 2012.

La vicecanciller Ana María Diéguez, con 30 años en el servicio exterior, presentó su renuncia y lo hizo oficial en Twitter durante la tarde.

ESCRITO POR: