Estos son los hechos que anteceden al desfile bufo del 2018

Este viernes se celebra la tradicional Huelga de Dolores, una costumbre que este año tuvo como antesala una serie de hechos dentro las instalaciones de la universidad de San Carlos, en el marco del tradicional desfile. 

El desfile bufo es una tradición en la que se denuncian inconformidades sociales y políticas. (Foto: Hemeroteca PL)
El desfile bufo es una tradición en la que se denuncian inconformidades sociales y políticas. (Foto: Hemeroteca PL)

El 14 de marzo último, dos estudiantes resultaron heridos en un ataque armado ocurrido en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos (Usac), en momentos en que estudiantes de esa casa de estudios se preparaban para esta tradición estudiantil. El hecho ocurrió frente al edificio S2. 


Esa facultad condenó el hecho violento, se solidarizó con los estudiantes heridos y con la comunidad universitaria, y afirmó que se adoptarán las medidas disciplinarias correspondientes contra actos “que vayan contra el orden público y la integridad de las personas”.

Aunque en ese incidente no tuvo que lamentarse la pérdida de vidas, activistas y líderes señalaron el ataque como un hecho inédito dentro de las instalaciones de la Usac que dejó en entredicho el riesgo de la comunidad estudiantil y la falta de seguridad a todo nivel. 

Lea más: Autoridades de la Usac hablan sobre el supuesto responsable del ataque armado dentro del campus central

El suceso también reveló las pésimas condiciones del tránsito en el Campus Central, ya que hubo un caos vehicular que impactó en los accesos y vías externas de la universidad, según Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito capitalina.

Solicitan “colaboración” 

Unos días antes del incidente, el domingo 11 de marzo, se presentaron varias denuncias sobre un grupo de encapuchados se había apostado en el ingreso de la Usac para “ofrecer boletines y solicitar colaboración” para la celebración de la Huelga, según consignaron varios medios de comunicación. 

Caricatura de Fo de los inicios de la Huelga de Dolores. (Foto: Hemeroteca PL)

La acción de los estudiantes causó atascos vehiculares en el Periférico, la colonia Reformita zona 9, e incluso Villa Nueva.

Lea también: Ataques armados, abusos sexuales y agresiones en la Usac atemorizan a estudiantes

Un movimiento estudiantil calificó la acción por las redes sociales como una extorsión, y exigió a autoridades universitarias que investiguen la actividad. 

En esa ocasión, el intendente de la PMT también advirtió de los extensos atascos vehiculares que afectaban principalmente a estudiantes de cursos libres. 

Amenazas

Este jueves, La Red Noticias informó que Lenina García, secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios, presentó en el Ministerio Público una denuncia por amenazas contra el coordinador general del Comité de Huelga. 

Una tradición esperada 

Con sátiras, denuncias y las pintorescas carrozas que caracterizan esta actividad sancarlista, en el desfile bufo se representan personajes de la vida nacional, tomando un tono de descontento principal el acontecer político. 

Lea más: Guatemaltecos sienten suyo el desfile bufo de la Huelga de Dolores

Aunque no se sabe con exactitud cuándo comenzó la Huelga de Dolores, algunos historiadores afirman que fue en 1898, durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera, quien se entronizó en el poder por 22 años. 

Se sabe también que el nombre fue tomado del hecho de que los estudiantes de Medicina iniciaron su celebración el Viernes de Dolores, previo a la Semana Santa.

La corrupción será el enfoque

“Vamos a denunciar el Pacto de Corruptos entre los diputados al Congreso y la negligencia del presidente Jimmy Morales frente a los diferentes problemas que atraviesa el país”, expresó Enrique Hernández, coordinador general del Desfile y secretario de Finanzas de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), citado por la agencia DPA, sobre las actividades previstas para este viernes. 

Diputados del Pacto de Corruptos insisten en sus intereses

“Las mayores críticas este año van dirigidas a Jimmy Morales y sus actos de gobierno; también a los diputados y sus pactos”, coincidió Pavel Matute, integrante de la Comparsa Centenaria y Vitalicia, citada por la misma agencia, que destaca que en el 2010 el Ministerio de Cultura y Deportes declaró Patrimonio Intangible de Guatemala a esta actividad de denuncia. 

Contenido relacionado: 

Usac expulsa a 13 estudiantes de Derecho responsables de agresión

Más de cinco mil motocicletas invaden áreas públicas de la Usac

Avestruz se escapa de refugio y sorprende a estudiantes de Usac