Independencia de Guatemala: Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad inicia su recorrido y esta será su trayectoria

Varias actividades están previstas en el marco de la conmemoración de los 201 años de la Independencia de Guatemala.

Publicado el
Un grupo de 80 alumnos de la Academia de la PNC integran la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad. (Foto: Prensa Libre. Esbin García)
Un grupo de 80 alumnos de la Academia de la PNC integran la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad. (Foto: Prensa Libre. Esbin García)

Este sábado 3 de septiembre unos 80 alumnos de la Academia de la Policía Nacional Civil (PNC) iniciaron su recorrido desde la zona 10 de la Ciudad de Guatemala rumbo a Jalpatagua, Jutiapa, como parte de la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad.

Esta es la primera antorcha de las fiestas de Independencia de Guatemala, luego de dos años de suspensión de actividades por la pandemia del covid-19.

Jorge Luis Gramajo, gobernador del departamento de Guatemala, informó que la antorcha se estará entregando a diferentes grupos durante la trayectoria. Para el domingo próximo se tiene previsto llegar a la frontera del El Salvador para que la antorcha siga su camino hasta Honduras, Nicaragua y finalizar en Costa Rica.

Esta actividad es parte del inicio de las celebraciones por el mes patrio y dar luz verde a todas esas antorchas que recorrerán el país en diversos puntos.

Según la tradición, las antorchas representan el recorrido que hicieron los jinetes que llevaron la noticia de la independencia de Guatemala, El Salvador Honduras, Nicaragua y Costa Rica a las principales ciudades y provincias de la región en 1821.

Otras actividades

El 14 de septiembre próximo se hará el encendido de antorchas en la Plaza Obelisco y a las 16 horas se tiene programado, en la Catedral Metropolitana, el solemne tedeum con motivo de la Independencia. Luego continuará la izada de la bandera de Guatemala y la lectura del Acta de Independencia en la Plaza de la Constitución a las 17.30 horas.

Para el 15 de septiembre a las 7.45 horas habrá un mensaje presidencial en el Palacio Nacional de la Cultura.

También lea: Independencia de Guatemala: Antorchas y desfile regresan a las calles tras dos años de suspensión
 

A las 8 horas comenzará el desfile escolar y, de acuerdo con el Gobernador, el Ministerio de Educación (Mineduc) se ha encargado de planificarlo, coordinación e inscripción de bandas escolares.

El desfile pasará frente al Palacio Nacional de la Cultura y luego recorrerá la Sexta Avenida de la zona 1 hasta llegar al Estadio Doroteo Guamuch Flores. A las 17.30 horas del 15 de septiembre será la arriada de la bandera en la Plaza de la Constitución.

Para el recorrido de las antorchas y para el desfile cívico escolar, ya tienen coordinaciones con Provial, con la Policía Municipal de Tránsito de la capital y Policía Nacional Civil para el resguardo de las personas que van a participar.