Instalarán nuevo equipo para vigilar el Volcán de Fuego

Expertos en vulcanología de la Unión Europea (UE) instalan sensores para vigilar el volcán de Fuego de Guatemala.

Científicos buscan tener datos más certeros de la actividad del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Científicos buscan tener datos más certeros de la actividad del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El coloso hizo el pasado 3 de junio una potente erupción que hasta el momento ha dejado 113 muertos, 197 desaparecidos y 1.97 millones de afectados, según los datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).


Según la Conred desde hace diez días los expertos en gestión de riesgo de Protección Civil y del Departamento de Ayuda Humanitaria de la UE (ECHO) han realizado evaluaciones e instalaciones de sensores de infrasonido y monitoreo de lahares.

“Por ahora, el riesgo latente es el descenso de lahares por las diferentes barrancas que posee este volcán, por lo que se debe mantener un constante monitoreo, sobre todo ahora en época de lluvia”, explicó el experto de la UE, Maurizio Ripepe, según un comunicado divulgado por la Conred.

Agregó que están instalando una serie de sensores alrededor del volcán para que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) tenga datos más exactos sobre las dimensiones y características de los lahares, funcionando así como un Sistema de Alerta Temprana.

Lea también: Estado de Calamidad se extiende 30 días más

Los expertos recomiendan a las autoridades mantener una vigilancia zona la zona volcánica ante el constante riesgo de los lahares.

Ripepe, un geofísico experto en infrasonidos volcánicos, indicó que uno de los objetivos principales que tienen es la construcción de un modelo digital de la zona del volcán de Fuego, ubicado a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

Ello, dijo, permitirá conocer con mayor exactitud los diferentes puntos de riesgo que actualmente posee este cono, y cómo será su posible evolución conforme el transcurrir de los años y los cambios que sufra su topografía.

Lea además:  MAGA gasta Q33 millones por la calamidad 

En este plan participan también el Insivumeh, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y diferentes direcciones instituciones de la Conred.

Hace un mes el volcán de 3 mil 763 metros de altura registró una potente erupción que sepultó varias comunidades, sobre todo en el departamento sureño de Escuintla, y ha dejado, hasta ahora, 113 muertos.

Contenido relacionado

> Albergados por la erupción del Volcán serán trasladados durante julio
 
> Treinta frases memorables a 30 días de la erupción del Volcán de Fuego
 
> Regresa de México paciente que sufrió quemaduras durante erupción